Las relaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se han vuelto cada vez más tensas. Maduro habría declarado al expresidente colombiano como “enemigo público” de Venezuela.
Cabe recordar, que tras la controvertida posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, catalogada por muchos como ‘ilegítima’, el expresidente Uribe solicitó una intervención internacional en el país vecino.
“Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional. Preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a elecciones libres”. Señaló Álvaro Uribe.
Como respuesta a todo esto, el gobierno venezolano anunció que solicitaría una alerta roja ante la Interpol contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien habría apoyado la idea de Uribe sobre la intervención internacional.
“Recorrer todos los caminos, incluyendo ganar una elección con el 70 % de los votos. Hay que considerar seriamente la propuesta del colombiano, con la que, a su juicio, la inmensa mayoría de los venezolanos están de acuerdo”. Expresó Leopoldo por medio de X.
Gobierno venezolano declararía enemigo público a Uribe
Recientemente, y al parecer en respuesta a las declaraciones de Uribe, este martes 21 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela presentó un proyecto de acuerdo, que buscaría declarar al expresidente Álvaro Uribe Vélez como “enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela”. Además, en el comunicando se habrían usado términos como “paramilitar” y “terrorista” para referirse al expresidente colombiano.
“Proyecto de Acuerdo para Declarar enemigo público de la República Bolivariana de Venezuela al paramilitar, terrorista, narcotraficante, fascista, asesino, criminal y representante de la ultraderecha internacional, Álvaro Uribe Vélez”. Se anuncia en el comunicado.
Lea también: Crisis en el Catatumbo: Petro declara conmoción interior y emergencia económica
El documento argumenta que la propuesta sería debatida bajo lo establecido en el artículo 111 del reglamento interno de debates de la Asamblea Nacional Constituyente. Este artículo regula los procedimientos y requisitos necesarios para avanzar en el proceso de aprobación de dicha resolución.