...

Estado de conmoción interior en el Catatumbo: ¿Por qué no se incluyó a Arauca?

En su versión final, el decreto incluye a los municipios del Catatumbo, dos municipios del Cesar y la zona metropolitana de Cúcuta.

Tras casi una semana de haber anunciado el estado de conmoción en Colombia, finalmente este viernes 24 de enero se expidió el decreto que oficializa la aplicación del estado de excepción en el Catatumbo. La medida busca estabilizar la grave situación de violencia en esta región.

En las últimas horas, surgió la hipótesis de que el gobierno del presidente Gustavo Petro evaluaba incluir a Arauca dentro del decreto de conmoción interior.

Sin embargo, el jueves 23 de enero se llevó a cabo una reunión clave en la que participaron altos mandos de las fuerzas armadas. Entre los que estaba el director general de la Policía, William Salamanca; el general Omar Sepúlveda del Ejército Nacional; y Juan Ricardo Rosso, comandante de la Armada. Así como ministros y otros representantes de distintos sectores.

Durante este encuentro, se evaluaron los impactos que podría tener la inclusión de Arauca en el decreto, extendiendo el debate más de lo previsto.

Finalmente, el decreto fue publicado este viernes sin incluir a este departamento. Esto ha generado debate en diversos sectores, ya que algunos informes señalaban que esta región es un punto clave de movilización para los integrantes del ELN hacia el Catatumbo.

“En atención a la gravedad de la situación excepcional que se vive en la región del Catatumbo, caracterizada por el aumento de la violencia, la crisis humanitaria, el impacto en la población civil, las amenazas a la infraestructura crítica y el desbordamiento de las capacidades institucionales, se hace imprescindible la adopción de medidas extraordinarias” Señala el documento.

Al parecer, la decisión de no incluir a Arauca estuvo relacionada con el interés de garantizar que el decreto sea aprobado por la Corte Constitucional. Entre las hipótesis está que Arauca no reúne todas las condiciones necesarias para recurrir al estado de excepción, lo que podría haber generado inconvenientes.

Lea también: Del diálogo a la persecución: Fiscalía revoca privilegios al ELN

Tras un análisis detallado, el gobierno prefirió no correr el riesgo de que el decreto fuera rechazado. Por lo cual optó por enfocarse en implementar rápidamente la medida en el Catatumbo, para restablecer la calma en esta región