Por medio de un comunicado difundido en todas las redes sociales, organizaciones usuarios y profesionales de la salud han citado a un cese de actividades de cinco minutos el próximo miércoles 29 de enero, a las 7:00 p.m., a manera de protesta por la grave crisis que está atravesando el sistema de salud en Colombia.
Entre las razones que motivan esta protesta esta el retraso en los pagos adeudados al sistema de salud por cada paciente, o Unidad de Pago por Capitación, valor anual que el Estado le reconoce a las Entidades Prestadores de la Salud (EPS) por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS).
Este valor se utiliza para cubrir los servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS), pero debido a las intervenciones realizadas a las EPS mientras se discute la reforma a la salud promovida por el Gobierno Petro, los pagos se han ido retrasando y acumulando; para la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) este hecho ha significado un “desfinanciamiento estructural” del sistema de salud colombiano.
Diferentes sectores de la salud advierten que el sistema “esta en la UCI”
Por otro lado, aunque el Presidente Petro afirmó hace unas semanas que las quejas de los usuarios hacia las EPS intervenidas han bajado, usando como referencia un gráfico compartido por el Ministerio de Salud, los gremios afirman todo lo contrario. Según ellos, al ver las estadísticas en una linea de tiempo mucho más amplia, los reclamos han ido en un aumento vertiginoso desde 2.020, y las intervenciones del Gobierno no han significado ninguna mejora sustancial a la problemática.

“Con la salud en la UCI, se hace necesaria una movilización de toda la sociedad colombiana para exigir a los responsables nacionales los pagos de deudas atrasadas y la financiación sostenible del sistema de salud”, dice el comunicado emitido por Pacientes Colombia y la Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud.

Lea también: Gustavo Petro asegura que han caído los reclamos en las EPS intervenidas
Finalmente, estando en el último año del Gobierno Petro, y este, con serias intenciones de hacer realidad la reforma a la salud cueste lo que cueste, muchos trabajadores del sector temen por su futuro laboral en el sistema. Es por estas razones que organizaciones gremiales como “Pacientes Colombia” y la “Mesa de Asociaciones de Usuarios en Salud”, insisten en la necesidad de toda la sociedad colombiana conozca los problemas financieros del sistema de salud, y también las consecuencias que estos generan en la atención a los pacientes y en las condiciones laborales de los profesionales del sector.