Con el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la suspensión de gran parte de la ayuda internacional, Colombia es uno de los países que se verían afectados por esta decisión.
Cabe recordar, que tras pocos días de asumir su cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el congelamiento de estos las ayudas a través del subsecretario de Estado, Marco Rubio. La decisión se formalizó mediante una orden ejecutiva enviada a todas las embajadas. En este correo se notificó la suspensión de las ayudas internacionales para asuntos de desarrollo.
Ante el impacto que esta medida podría generar, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en X que el Estado colombiano asumirá el financiamiento de los recursos destinados a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cubriendo así la ausencia de fondos provenientes del país norteamericano.
“El gobierno nacional reemplazará con su presupuestos, los fondos congelados a la justicia especial para la paz. JEP, por el gobierno de los EEUU” manifestó el mandatario.
Petro destacó la importancia del trabajo de la JEP en Colombia. Asimismo, señaló que la verdad sobre el conflicto armado es fundamental para la reparación de miles de víctimas.
“Que la paz necesita fuerza como dijo Trump, es cierto, pero antes que nada, la paz necesita verdad. No se hubiera descubierto el sistemático asesinato de miles de jóvenes por el gobierno colombiano si no fuera por la JEP. Así que todo Nuestro apoyo a la JEP y a la verdad”, expresó el presidente.
Lea también: Presidente Petro posesionó a Laura Sarabia como canciller en medio de tensiones diplomáticas
Como resultado de esta decisión del gobierno estadounidense, entidades como la Agencia Nacional de Tierras y la JEP estarían entre las más afectadas por la suspensión de fondos