El gobierno ha revelado los primeros tres decretos tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la declaración del estado de conmoción interior en el Catatumbo.
Uno de estos decretos ha generado controversia, ya que estaría relacionado con la adquisición de predios abandonados para su entrega a víctimas del conflicto armado.
De acuerdo con el documento oficial, se otorgaría al Estado la facultad de adquirir predios abandonados en zonas rurales. Esto se haría con el fin de facilitar el acceso a la tierra de víctimas del desplazamiento forzado y excombatientes en proceso de reincorporación.
El decreto establece que la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas realizará un seguimiento y registro de los predios abandonados debido al conflicto armado o confinamiento. Asimismo, se establece un procedimiento para notificar a los propietarios sobre la intención de la adquisición de sus tierras por parte del Estado.
Expropiación administrativa
En el documento se menciona la “expropiación administrativa”, lo que ha generado cuestionamientos. Según el decreto, la unidad registrará individual o colectivamente a los propietarios, poseedores y ocupantes de los predios. Además, notificará a las autoridades para evitar cualquier acción de enajenación o transferencia de títulos de propiedad sin autorización.
“Autorizar la expropiación por vía administrativa en los términos del capítulo VII de la Ley 1523 de 2012 para concluir los procesos en curso de adquisición directa de predios en los programas especiales de dotación de tierras cuando fuese necesario para garantizar los procesos de retorno y estabilización víctima de desplazamiento forzado, así como la reincorporación a la vida civil de excombatientes, en el marco de la grave perturbación del orden público declarada mediante el Decreto 0062 de 2025″. Manifiesta el Gobierno Nacional en el documento.
El texto también señala, que para enfrentar la crisis declarada en el Catatumbo, se aplicará un saneamiento automático de títulos y tradición de los predios adquiridos por el Estado. Al parecer, esto permitirá regularizar su situación legal y agilizar su entrega a las comunidades afectadas.
Lea también: Gobierno de Petro asumirá financiamiento de la JEP tras recorte de Estados Unidos
Según Diego Guevara, ministro de Hacienda, el presidente había firmado 10 decretos en el marco del estado de conmoción interior, por lo que se espera que en los próximos días se anuncien los 7 decretos restantes.