A través de un video publicado en las redes sociales de la Agencia Nacional de Infraestructura, se dio el importante anuncio de que volverá el tren a Colombia. Según asegura Francisco Ospina, Presidente de la ANI, “Hoy es un día histórico para Colombia“, pues se cierra una fase clave en el proceso de planeación de la red férrea en el Caribe Colombiano, para dar paso a la apertura de licitación del proyecto.
“Cerramos con gran éxito una de las fases más significativas en el proceso que procura materializar una asociación de la ANI con las empresas privadas que demuestren la mayor capacidad y preparación para atender este importante corredor férreo que atraviesa el centro del país y que permitirá fortalecer la logística, por vía férrea, a través del mar caribe”. Añade Ospina.
El corredor en cuestión al que se refiere el Presidente de la ANI (Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná) corresponde a una línea férrea que cruzará, o pasará por las cercanías de los municipios de: La Dorada, Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare, Puerto Berrío, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Rionegro, San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná.
Por tal motivo, desde la institución han llamado a este proyecto la “columna vertebral de la reactivación ferroviaria del país.”
Al respecto, en su comunicado la ANI asegura que han recibido tres ofertas interesadas en la concesión por 10 años del corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. Se trata de Estructura Plural ERG Dorada, Estructura Plural Línea Férrea Central y la Estructura Plural APCA TFC. La audiencia de adjudicación está prevista para el próximo 03 de abril de 2025.
Entre tanto, Francisco Ospina puntualiza acerca de la fase de licitación:
“Lo que ocurrió hoy ratifica la confianza de los varios interesados en el modelo de Asociaciones Público – Privadas y en los procesos de licitación que, con rigurosidad y vocación técnica, adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura. Durante los próximos dos meses, se adelantará la fase de evaluación de ofertas y proponentes en la que serán rechazadas las que no cumplan con todos y cada uno de los requisitos exigidos. Por el bien de nuestro país, que ganen los mejores”.
Características de la reactivación férrea de Colombia.
Desde el Ministerio de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, afirma que con la nueva etapa a la que llega el proyecto se sigue avanzando en el compromiso del Gobierno actual de reactivar la linea férrea de Colombia. Se espera que la Alianza Público Privada (APP), La Dorada-Chiriguaná, se generé 32.000 empleos directos e indirectos.
“Además, permitirá disminuir 37.000 toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor. Sumado a ello, crearemos una alternativa al transporte de carga entre el centro del país y los puertos del Caribe en condiciones seguras y eficientes”. Agrega la Ministra Rojas Mantilla.
La inversión que se prevé para materializar la linea férrea es de $3,4 billones, según estimaciones del 2023, y se busca que su construcción y pleno funcionamiento reduzca hasta del 20% en los costos de transporte de carga, además de complementarse con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.
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Adicionalmente, esta Asociación Público-Privada (APP) contempla la construcción de 1.480 obras hidráulicas, que permitirán prevenir en un futuro inundaciones sobre los 526 km del corredor; así como también un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches, y la reubicación de dos instituciones educativas: Santo Domingo y San José, en Cimitarra, que están dentro de la franja operacional del corredor férreo.
Finalmente, en el comunicado oficial de la ANI se afirma, que tan solo en el año 2024 el proyecto férreo de La Dorada movilizó 225.000 toneladas, la carga más grande en los últimos 5 años. El propósito es que cuando finalicen las obras, se puedan movilizar 2,8 millones de toneladas anuales.