El martes 25 de febrero se confirmó que en el último debate Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada por unanimidad la ‘Ley Ángel’, una iniciativa que busca frenar el maltrato animal en Colombia aplicando duras sanciones y reforzando los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana en torno a este flagelo.
Durante esta cuarta y última sesión plenaria, representantes de diferentes partidos políticos expresaron su respaldo a la iniciativa y destacaron la importancia de avanzar en políticas que defiendan la vida y el respeto por los animales.
Dicho proyecto de Ley se bautizó con el nombre de Ángel, en honor al perrito que fue victima de un brutal ataque en zona rural del municipio de Saboyá, Boyacá, en 2021, cuando un hombre lo despellejó vivo dejándolo gravemente herido. Posteriormente, un grupo de animalistas lograría rescatarlo y apoyarlo en su recuperación, convirtiendo su caso en el símbolo de un movimiento ciudadano que hoy ha llevado con éxito la lucha contra el maltrato animal al legislativo.
Lastimosamente Ángel falleció la semana pasada, sin poder ver el día en que la Ley que lleva su nombre y defiende los derechos de seres sintientes como él, se convirtiera en una realidad.
¿Qué alcance tendrá la ‘Ley Ángel’ en Colombia?
Tras su aprobación en los debates de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley Ángel pasará a sanción presidencial, lo cual lo pone en la antesala para ser ley de la República.
Dicho esto, entre las medidas y sanciones que contempla esta iniciativa esta la prohibición de que personas condenadas por maltrato puedan tener animales durante un periodo de cinco a siete años. Así mismo, se contempla que las autoridades puedan hacer investigaciones más exhaustivas para identificar a agresores de animales domésticos y salvajes, a la vez que se promueven campañas de sensibilización ciudadana para prevenir estos actos de violencia.
Lea también: Alerta en Santa Marta: cinco personas afectadas por la peligrosa fragata portuguesa
Por su parte, Juan Carlos Wills Ospina, representante del partido Conservador denunció que desde 2016 se han presentado 15.500 denuncias sobre esta problemática, de las cuales solo el 1,4% ha terminado en condena. Por lo anterior, según el representante, se hace imperante la necesidad de aplicar con prontitud esta ley y garantizar que los casos de maltrato animal no queden impunes.
De igual forma, la Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Leyla Marleny Rincón Trujillo, destacó que “La Ley Ángel nos enseña que cualquier tipo de violencia es inaceptable (…) además demuestra que en Colombia estamos viviendo una transición cultural, entendiendo los derechos de los seres sintientes“.
Finalmente, el Presidente de la Cámara, Jaime Raúl, Salamanca Torres, destacó este logro como un paso fundamental en la lucha contra la violencia hacia los seres sintientes. “Es un gran logro haber liderado la discusión de la Ley Ángel, un reconocimiento a la necesidad de proteger a estos seres que son parte de nuestra vida y nuestra sociedad”.