El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Igualdad y Equidad en alianza con la Universidad Pedagógica Nacional, lanzan el programa “Barrimos Social: Aguante Popular por la Vida”, con el cual buscan transformar el ‘barrismo social‘ en un motor que impulse estrategias para el mejoramiento de la convivencia ciudadana, mejorando las condiciones de vida de los jóvenes barristas y sus familias.
Dentro del plan Plan Decenal de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, se proyecta que esta iniciativa beneficie a cerca de 12.000 barristas en 14 ciudades, promoviendo su formación en emprendimiento, cultura y liderazgo comunitario.
“Es la primera vez que en el país se hace una intervención integral y tan grande con la población barrista, que generalmente es encasillada de manera negativa. El Gobierno del Cambio la reconoce como un agente social comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus integrantes y sus comunidades“, destacó el ministro de Igualdad y Equidad, Carlos Rosero.
El proyecto ‘Aguante social por la vida’ se adelantará con barristas de las ciudades de Bogotá, Cartagena, Tunja, Ibagué, Neiva, Cali, Pasto, Manizales, Armenia, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Montería, Sincelejo y Santa Marta.
En todas las capitales mencionadas, el Ministerio de Igualdad implementará un convenio que hará la caracterización sociodemográfica y organizativa de las barras futboleras mediante un diplomado, abordando temas como:
- Formulación y gestión de proyectos.
- Talleres en incidencia política y comunicación.
- Dos encuentros nacionales de barrismo social.
- Implementación de 40 proyectos de transformación social que respondan a las necesidades de sus organizaciones y generen un impacto de transformación positiva en su entorno.
Lea también: Incautan armas y estupefacientes en el clásico Cali y América
Lanzamiento del proyecto “Barrismo Social”.
Se tiene programado que para el próximo jueves 27 de marzo se realice el lanzamiento oficial del programa “Barrismo Social: Aguante popular de la vida” en la ciudad de Bogotá. Este evento contará con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro Carlos Rosero y 140 representantes de las barras de los equipos profesionales del fútbol colombiano.
“Este programa busca precisamente fortalecer, formar para el emprendimiento y la cultura a 40 barras de los equipos profesionales del fútbol colombiano. Sin duda, esto ayudará a cambiar la percepción de violencia que recae sobre muchas de ellas“, resaltó el Ministerio de Igualdad y Equidad.