La representante a la Cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza, denunció en un debate de control político en contra del ministro de Educación, Daniel Rojas, el presunto aumento en los costos para los usuarios del Icetex. Según Pedraza, se da por haber eliminado los subsidios a las tasas de interés. La denuncia llega en medio de la crisis del Icetex, que se ha recrudecido desde el año pasado.
Durante el debate, Pedraza presentó recibos de beneficiarios del Icetex. En ellos, se detalla cómo pasaron de pagar $2 millones de pesos a $4 millones en tan solo un mes tras la decisión del gobierno por eliminar los subsidios a las tasas.
“En un derecho de petición nos responden desde el MinEducación que no abrirán nuevas líneas de crédito de largo plazo para el 2025, lo que significa que la gente que quiere estudiar en una universidad privada tiene que ir a pedir un crédito con bancos privados, endeudándose a una mayor tasa de interés o incluso a un gota a gota”, aseguró Pedraza.
La posición del gobierno Petro frente al Icetex
El año pasado, el Icetex anunció que cerraría créditos nuevos para 2025. Sin embargo, esa decisión fue reversada. El presidente Gustavo Petro aseguró que haber suspendido el subsidio a las tasa de interés se dio porque, en 2023, la Corte Constitucional tumbó un artículo de la primera reforma tributaria que presentó su gobierno sobre tasas de interés cero para créditos.
Pero esa posición del presidente ha sido controvertida. La congresista Pedraza, así como la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) han asegurado que no se debe por eso. Según la Ascun, eliminar los subsidios afecta a 327 mil estudiantes de todo el país. Además, tal como detectó La Silla Vacía, la Corte no es la responsable de esa decisión.
Lea también: Icetex suspende subsidios a estudiantes por crisis económica y advierte sobre alza en intereses.
Por las decisiones del gobierno, se le ha señalado de querer “marchitar” al Icetex, algo que el ministro de Educación ha negado. Según Rojas, es falso que los recursos se hayan recortado. Por el contrario, tal como afirma, se le ha inyectado el dinero suficiente. El pasado 28 de febrero, el Ministerio anunció que destinaría más de 1 billón de pesos para fondos condonables y subsidiados.
La reforma al Icetex ante la crisis
Reformar el Icetex es algo que vienen pidiendo sectores estudiantiles, académicos y políticos. El ministro Rojas propuso cambiar el sistema de financiación del Icetex y convertirlo en un banco de primer piso que se financia con recursos públicos. Esa propuesta ha recibido el apoyo del presidente Petro.
En noviembre del año pasado, el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, aseguró que presentaría un proyecto de ley para reformar la entidad. Entre sus propuestas están: eliminar la dependencia de la deuda; rediseñar los créditos educativos; crear un fondo público permanente y condonar la deuda para los estratos 1,2 y 3.
Por ahora, esa reforma aún se espera y los reclamos hacia el gobierno Petro siguen creciendo, pues la educación fue una de sus banderas principales en campaña.