Las autoridades en Bogotá lograron la captura de Ramiro Zamudio Pérez, un hombre que se hacía pasar por curandero en la localidad de Ciudad Bolívar y que, tras ganarse la confianza de una familia, abusó de una niña con Síndrome de Down, dejándola en estado de gestación.
El caso salió a la luz cuando la menor asistió a un control médico rutinario y los especialistas descubrieron que tenía cinco meses de embarazo. Inmediatamente, se activaron los protocolos de protección infantil, lo que permitió iniciar una investigación que reveló los abusos sistemáticos del hombre. Además del embarazo, los exámenes médicos evidenciaron que la menor había contraído una enfermedad de transmisión sexual.
Le puede interesar: Colombia en alerta por 126 feminicidios en lo que va el 2025
De acuerdo con la Fiscalía, Zamudio utilizó su conocimiento en hierbas para ofrecer tratamientos naturales a la abuela de la víctima y, poco a poco, se ganó la confianza de la familia. Con el tiempo, comenzó a acercarse a la niña, ofreciéndole dulces y dinero para mantenerla en silencio. Cuando la menor estaba sola, el falso curandero la sometía a agresiones sexuales reiteradas.
En 2019 el hombre había sido condenado por abusar de otra menor
El hombre, que ya había sido condenado en 2019 a 12 años de prisión por abusar de otra menor de 4 años, quedó en libertad antes de cumplir su pena completa, lo que le permitió reincidir.
Después de un año de recolección de pruebas y entrevistas con testigos, el Juzgado 50 Penal Municipal imputó a Zamudio por acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años. Ahora, se enfrenta a una posible condena que podría ser mucho más severa debido a sus antecedentes.
Por esta razón, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de abuso infantil y así poder evitar que criminales como Zamudio continúen en libertad.