La canciller Laura Sarabia se reunió con empresarios de Colombia para plantear estrategias ante los aranceles del 10% impuestos por el gobierno Donald Trump. En el encuentro también estuvieron Procolombia y los Ministerios de Agricultura, Comercio y Energía. Como resultado, decidieron crear una mesa de trabajo permanente para revisar las repercusiones y las salidas comerciales. También decidieron crear una hoja de ruta para diversificar el mercado, con énfasis en América Latina.
“Lo que buscamos es enfocar todos nuestros esfuerzos hacia esa necesaria diversificación de nuestros mercados y sacar de estas circunstancias los mayores beneficios para nuestra economía”, dijo Cielo Rusinque, ministra encargada de Comercio.
Los aranceles del 10% para Colombia entraron en vigencia el pasado sábado 5 de abril, tres días después de que Trump anunciara sus “aranceles recíprocos” para unos 180 países. En el marco de sus políticas arancelarias endurecidas, declaró una guerra comercial con China y países de la Unión Europea. El presidente Gustavo Petro calificó esa medida de ser un “grave error” y aseguró que sería una oportunidad para Colombia.
Lea también: “Colombia se beneficia”: Gobierno reacciona a aranceles de Trump.
Los resultados del encuentro entre el gobierno y empresarios
Aunque Trump los impuso de manera “recíproca”, el gobierno Petro aún no responde de la misma manera. La canciller Sarabia y la minComercio (e) Rusinque aseguraron que evaluarán qué medidas tomar. Parte de esa decisión se expuso en la reunión con los gremios empresariales, los cuales han expresado su preocupación frentre a las medidas tomadas por Estados Unidos.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) recomendaron priorizar el diálogo, la diplomacia, la protección del empleo y la industria nacional. Por eso, anunciaron la creación de una mesa permanente.
“(La mesa) sesionará de manera permanente con una secretaría técnica, en el cual se revisarán punto a punto, medida a medida, y tendrá un monitoreo en tiempo real sobre cómo se está moviendo el mercado y cómo nuestros productos se están viendo o beneficiados de manera positiva o tienen algún impacto negativo en el mercado”, dijo la canciller Sarabia.
El posible impacto comercial para Colombia por aranceles de Trump
El futuro de la exportación del café y las flores, los dos principales productos colombianos que llegan a Estados Unidos, aún está en vilo. Colombia es el segundo país que más café exporta a EE. UU., después de Brasil. En ese caso, a Brasil también Trump le impuso aranceles del 10%, por lo que la ventaja comercial para Colombia debe evaluarse.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), entre enero y noviembre de 2024, Colombia exportó más de 13.000 millones de dólares a EE. UU. Por lo menos el 52% de las exportaciones son de petróleo y derivados. El 48% se concentra en el mercado del café, las flores, frutas, productos químicos y textiles.
“Lo que buscamos es enfocar todos nuestros esfuerzos hacia esa necesaria diversificación de nuestros mercados y sacar de estas circunstancias los mayores beneficios para nuestra economía”, aseguró la ministra (e) de Comercio Rusinque. Por ahora, Trump se concentra en China. Ese país le respondió revuelta con aranceles del 34% y este martes 8 de abril, Trump decidió endurecer sus medidas e impuso aranceles del 104%.
Lea más: Trump impone aranceles del 104% a China desde este 9 de abril.