Recientemente se conoció el caso en el que el propietario y varios empleados de un ecohotel en el Parque Nacional Natural Tayrona, habrían sido retenidos por un grupo de 18 hombres armados y encapuchados el pasado 5 de abril. Según la denuncia, los secuestradores cubrieron el rostro de las víctimas y las obligaron a abordar vehículos que las trasladaron a una zona aislada.
En un comunicado oficial, el hotel describió la difícil travesía de los secuestrados, obligados a cruzar ríos y zonas montañosas. Según la denuncia, una vez en la vivienda donde fueron retenidos, el propietario Augusto Rico fue presionado para firmar documentos en blanco y dejar su huella dactilar, con el presunto objetivo de despojarlo de su patrimonio.
Las víctimas recuperaron su libertad al día siguiente, 6 de abril, aunque en horarios distintos. Augusto Rico y varios empleados quedaron libres alrededor de la medianoche.
Por otra parte, Ancízar Borja Sánchez, jefe de mantenimiento, fue retenido hasta las 5:00 p.m. Según el comunicado, los retuvieron por más tiempo como garantía para evitar denuncias y permitir el avance de los presuntos trámites de despojo.
Desde el ecohotel calificaron el hecho como un “secuestro extorsivo agravado”. Asimismo, pidieron la intervención de las autoridades, alertando sobre la presencia de estos grupos armados en la zona.
Críticas a la Alcaldía de Santa Marta
En su pronunciamiento, la comunidad del ecohotel agradeció al GAULA por su intervención, destacando su papel clave en la protección de las víctimas y su liberación. Sin embargo, también rechazaron la postura de la Alcaldía de Santa Marta, acusándola de negar que se tratara de un secuestro.
Lea también: Pánico en el Parque Tayrona tras volcamiento de lancha con 17 turistas
“La comunidad de Ecohabs Bamboo Tayrona se une a la exigencia de justicia y protección. Rechaza enérgicamente la postura de la Alcaldía de Santa Marta al negar la naturaleza de secuestro de estos hechos”. Manifestó el hotel.
Además, exigieron a la Fiscalía, la Policía y el Gobierno Nacional que se priorice la investigación. Solicitaron que se garantice la seguridad en el Tayrona y se brinde apoyo psicológico a las víctimas.