...

Gobierno de Petro evalúa subsidio para pago de horas extras

El pago de horas extras y los cambios en los horarios laborales podrían ser algunos de los temas que la ciudadanía discuta en la consulta.

El Gobierno Nacional avanza en la organización de una consulta popular, la cual fue anunciada por el presidente Gustavo Petro tras la no aprobación de la reforma laboral. Aunque por ahora solo se ha anunciado una consulta digital para conocer el interés de los ciudadanos, la propuesta deberá pasar por el Senado, que definirá si se da inicio formal al proceso.

Sin embargo, en medio de estos preparativos, un anuncio del ministro del Interior, Armando Benedetti, ha generado controversia. Durante una reciente declaración, planteó la posibilidad de incluir entre las propuestas que el Gobierno subsidie el pago de horas extras a partir de las 6:00 p.m. en pequeñas empresas.

“Que los pequeños empresarios y los microempresarios, se les subsidie las empresas cuando reconozcan que la jornada laboral ha quedado a las 6 de la tarde”, afirmó Benedetti.

El ministro enfatizó que el gobierno está estudiando de dónde provendrían los recursos para financiar esta medida y qué impacto tendría en la economía del país.

“Buena parte de lo que se quiere hacer con esta reforma laboral es ponerle plata en los bolsillos a la clase obrera para dinamizar la economía.” Señaló.

Lea también: “Yo respeto a los adultos mayores”: Benedetti tras señalamientos de Álvaro Leyva

Aunque no se ha definido con exactitud cuáles serán las preguntas de la consulta popular, la información preliminar sugiere que el subsidio a las horas extras podría ser una de las temáticas abordadas. Otro de los puntos en discusión es la posible modificación del horario laboral, lo que implicaría ajustes en la regulación de las horas extras en Colombia.

​La iniciativa del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular para definir el futuro de las reformas laboral y de salud ha generado diversas reacciones en el ámbito político colombiano. 

Reforma laboral: reacciones en el gobierno

En este contexto, el Partido Liberal, anticipándose al Gobierno, presentó en el Senado una “mini reforma laboral” que incluye propuestas como la ampliación de la jornada nocturna y el incremento del recargo por trabajo en días festivos.