...

Vicky Dávila critica la bandera del M-19 y afirma que le da pena

Aunque hay opiniones divididas, Vicky insiste en que no se debe glorificar el pasado violento con este tipo de símbolos.

En medio de una entrevista con el medio ‘El Tiempo’, la periodista y candidata presidencial Vicky Dávila, aseguró que le genera pena ver la bandera del M-19 en espacios oficiales. Su declaración fue el punto de partida de una crítica más amplia a los símbolos que, según ella, el gobierno Petro ha tratado de reivindicar.

Dávila señaló que ese emblema no solo no representa a Colombia, sino que revive las heridas más profundas de la historia nacional. “La bandera del M-19 me da pena. Lo único que representa es sangre, terrorismo, muerte”, aseguro al medio de comunicación.

De llegar a la Presidencia, Vicky aseguró que uno de sus primeros actos será “empezar a poner la casa en orden”. Lo cual incluye un cambio total en los referentes simbólicos que desde su perspectiva, están desvirtuando el significado de la democracia.

Cuestionó directamente que se exalten figuras como Carlos Pizarro o Camilo Torres, al asegurar que esos elementos no deberían recibir ningún tipo de homenaje. “Hay que dejar de rendirles tributo a los símbolos del mal, como el sombrero de Carlos Pizarro; eso no nos representa, no es ningún monumento nacional. Es patrimonio del mal”, afirmó.

También criticó que se le dé reconocimiento a la sotana del sacerdote guerrillero Camilo Torres, refiriéndose a él como “un tipo que se convirtió en un delincuente con el ELN”. Frente a eso, insistió en que el país debe rendir homenaje a otros referentes que realmente representen a los colombianos.

Lea también: Petro lanza dura comparación entre Epa Colombia y Sneyder Pinilla

Según mencionó, Colombia debería resaltar símbolos como los que ya tiene y representan a sus ciudadanos, “su bandera, su escudo, sus Fuerzas Armadas, su himno nacional, su patria, su país, su tierra, la gente trabajadora y berraca”. Insistió en que el país necesita recuperar una narrativa de valores, orden y respeto, y no rendir homenaje a íconos que, en su opinión, están manchados por la violencia y el dolor.

Una postura que ha sostenido en el tiempo

Las afirmaciones de Vicky Dávila no son nuevas. Desde hace meses, la hoy precandidata ha venido manifestando su rechazo frente a la exaltación del M-19. El 8 de febrero de 2024, escribió en su cuenta de X: “Ver banderas del M-19 frente a la Corte Suprema de Justicia es doloroso y estremecedor. Solo trae recuerdos de sangre y muerte”. Ese mismo día recordó la toma del Palacio de Justicia, donde murieron 94 personas.

Luego, el 26 de abril, reiteró que “El M-19 no debería ser motivo de orgullo para nadie, menos para el presidente de Colombia”. En esa publicación también cuestionó que los exintegrantes del grupo armado no hayan reparado a las víctimas ni pedido perdón.

Por último, el 6 de diciembre, compartió un video en el que el presidente Gustavo Petro sostenía la bandera del M-19 en medio de un encuentro con Pepe Mujica. Su mensaje fue directo: “La bandera del M-19 está manchada de sangre”.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group