La audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que se adelanta desde hace varios días, fue suspendida inesperadamente este lunes debido a un apagón que afectó gran parte del territorio de España. En esta jornada se tenía previsto continuar con el proceso que se le sigue por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
El abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, quien desde hace meses reside en Madrid por motivos de seguridad, no pudo asistir de manera virtual a la audiencia. La falta de fluido eléctrico, producto de una falla masiva en el sistema energético, al parecer, le habría impedido conectarse a la diligencia. Ante este hecho, su equipo de trabajo pidió aplazar la sesión.
Ante la situación, la jueza 44 Penal de Conocimiento, Sandra Liliana Heredia, aceptó reprogramar la audiencia al considerar que era indispensable garantizar el derecho a la defensa técnica del expresidente.
La ausencia del abogado principal surgió en un momento fundamental para el proceso judicial que se lleva a cabo, ya que estaba en curso la declaración de una investigadora de la Corte Suprema de Justicia, encargada de recolectar interceptaciones telefónicas del caso. La jueza señaló que era necesario suspender la diligencia para no afectar el proceso judicial.
Por su parte, Red Eléctrica de España informó que el suministro comenzó a restablecerse en varias zonas afectadas. Aunque no se ha determinado oficialmente la causa del apagón, desde el Consejo Europeo aclararon que “no hay indicios de un ciberataque”.
Lea también: Estados Unidos crítica la política de ‘Paz Total’ de Petro
Según lo previsto, esta semana finalizará la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, para dar paso a la intervención de la defensa. Dentro de la agenda está contemplada la declaración de Álvaro Uribe Vélez, citada para el próximo 5 de mayo.