...

Francia Márquez exige refuerzos en inteligencia tras atentado en Cali

Francia Márquez se refirió al atentado como un acto terrorista y pidió respuestas del Estado.

Tras el trágico atentado que estremeció a la comunidad del barrio Los Lagos, la noche del domingo 18 de mayo, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció por medio de su cuenta de X condenando el hecho, el cual calificó como un “atentado terrorista”.

La mandataria manifestó su rechazo y recalcó que el ataque sucedió al lado de un centro de desarrollo de primera infancia, lo que aumenta su gravedad. Además, habría dejado siete personas heridas, entre las que se encuentran tres menores de edad. “A la Policía y a los civiles afectados les expreso toda mi solidaridad”, señaló Francia Márquez.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Defensa y al Gobierno Nacional para fortalecer las acciones de inteligencia. Ademas de la importancia de implementar acciones preventivas para que no sucedan más ataques como estos que “ponen en riesgo la vida y la tranquilidad de los colombianos y colombianas”.

En medio de su trino, también pidió a la Fiscalía General de la Nación que lleve a cabo las investigaciones correspondientes al caso y que se logre la captura de quienes sean responsables de esta fuerte explosión que perturbó la tranquilidad del sector.

Detalles del atentado en Cali y alertas de las autoridades

Según la información que manejan las autoridades hasta el momento, todo apunta a que el atentado iba dirigido contra la fuerza pública. Según versiones oficiales, los uniformados habrían sido citados previamente al lugar, y fue justo en ese momento cuando estalló el artefacto explosivo.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó la situación como alarmante, al señalar que se trató de una bomba con aproximadamente 18 kilos de pentolita.

Lea también: Ministro de Defensa responde al atentado terrorista en Cali

El mandatario también alertó sobre un posible vínculo entre este tipo de hechos violentos y el crecimiento de cultivos ilícitos en municipios cercanos como Jamundí. Para Eder, no es coincidencia que la ciudad esté rodeada por zonas donde operan grupos armados ilegales. Además, cuestionó que un ataque de tal magnitud haya ocurrido en medio de un barrio donde viven decenas de familias.