...

Héctor Carvajal, ficha de Petro, es el nuevo magistrado de la Corte 

La Plenaria del Senado eligió a Héctor Carvajal como magistrado de la Corte Constitucional. Es abogado del presidente Gustavo Petro.

Con 66 votos a favor, el abogado Héctor Carvajal fue electo por la Plenaria del Senado como magistrado de la Corte Constitucional. La elección ya estaba cantada. Carvajal es el abogado del presidente Gustavo Petro, quien lo defiende ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el marco de a investigación a su campaña por presunta financiación irregular y violación de topes. 

Carvajal fue electo por senadores del Pacto Histórico y partidos tradicionales como el Conservador, con el lobby del presidente del Senado, Efraín Cepeda, el Partido de La U, Liberal y el Centro Democrático. Carvajal reemplaza a la magistrada Cristina Pardo. Los otros ternados, Karena Caselles y Didíma Rica, obtuvieron 26 y dos votos, respectivamente. 

Petro logra otro magistrado aliado en la Corte Constitucional. En octubre de 2023, Petro ternó a Vladímir Fernández, su exsecretario jurídico, quien ganó con 88 votos. Fernández es una figura cercana al gobierno y su figura ha sido clave para determinar decisiones al interior del alto tribunal. De hecho, la red de Veedurías Ciudadanas de Colombia denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara por presuntas irregularidades en su elección.

Lea también: Senado elige a Miguel Efraín Polo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

El lobby para Héctor Carvajal 

Carvajal es un abogado de larga trayectoria. Es especialista en derecho electoral y administrativo. Ha ejercido como conjuez en el Consejo de Estado y la Corte Suprema. Ha defendido a políticos de todas las orillas. Defendió a los hijos de Uribe y al contralor general, Carlos Hernán Rodríguez. También al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y es cercano a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. 

Actualmente, viene de defender al presidente Gustavo Petro de la investigación a su campaña. Con una tutela de Carvajal, la Corte ordenó suspender la investigación del CNE contra Petro. Con ese antecedente, el magistrado logró un amplio lobby en el Congreso y su elección sobrepasó por más de la mitad en votos a Karena Caselles, una magistrada auxiliar de la Corte quien también pintaba como favorita.

Sin embargo, Carvajal no podrá completar sus ocho años como magistrado de la Corte. Como expuso en esta columna de opinión el jurista y director de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, Carvajal entra a la magistratura con 66 años, a pesar de que la edad de retiro forzosa para las personas en funciones públicas es de 70 años. Por ello, Carvajal solo podría estar la mitad de su periodo. Es decir, cuatro años. 

Lo clave para el gobierno con la llegada de Petro

En el despacho de la Corte Constitucional reposan más de 100 demandas en contra de la reforma pensional. Piden tumbarla por presuntos vicios de trámite en el Congreso. En la Corte ya hay una ponencia radicada del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien pide tumbarla. La reforma entra en vigencia este 20 de julio. 

En medio de ese paisaje, Carvajal llega a decidir el futuro de la pensional y otros puntos clave como la consulta popular y las alocuciones presidenciales que el presidente Gustavo Petro ha dado por TV abierta. El abogado llega en un momento clave para el gobierno y también en medio de críticas.

Le puede interesar: Petro pide a la Corte Constitucional realizar una audiencia pública sobre reforma pensional.