El presidente Gustavo Petro no estuvo presente en la 10ª Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe, la cuál tuvo lugar este 30 de mayo en Montería. Su ausencia ha generado distintas reacciones y ha llamado la atención sobre su rol como anfitrión y la diplomacia del país. Aunque no estuvo presente, la canciller Laura Sarabia representó al Gobierno y entregó el discurso preparado por el mandatario para la ocasión.
Según la propia canciller, “por razones de fuerza mayor no nos pudo acompañar”, refiriéndose a que Petro no pudo desplazarse desde Bogotá hasta Montería. Sin embargo, Sarabia recalcó que “su corazón y su sentimiento caribeño siempre nos acompaña”, dejando claro el interés del presidente por mantener el diálogo con los países de la región.
El evento, considerado uno de los más relevantes para la Asociación de Estados del Caribe, contó con la asistencia del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y otros jefes de Estado y altos funcionarios. Durante el acto protocolario, Panamá asumió la Presidencia pro tempore de la AEC para el periodo 2025-2026.
Sarabia explicó la ausencia y leyó el mensaje oficial
La canciller Sarabia asumió la vocería oficial y explicó que, a pesar de la inasistencia de Petro, el país mantiene su compromiso con la integración regional y la cooperación entre naciones caribeñas. En su discurso, pidió excusas en nombre del presidente y leyó sus palabras dirigidas a los participantes de la cumbre.
Lea también: Cancillería habría destinado más de $10 millones para viaje de influencer a China
Aunque no se conocieron detalles específicos de las razones que impidieron la presencia del jefe de Estado, la canciller hizo énfasis en la disposición del Gobierno colombiano de continuar trabajando de la mano con los demás países miembros.
Durante su intervención en la cumbre, la canciller Laura Sarabia también destacó la relevancia histórica de Montería como un punto clave para las relaciones entre Colombia y Panamá y para la región del Caribe en general. En ese sentido, reafirmó el compromiso del país con la defensa de la soberanía regional. “Quiero reiterarle a Panamá, que Colombia siempre estará al lado de la soberanía de los pueblos y su defensa”.
Crecen las dudas en la opinión pública
La inasistencia del presidente no pasó desapercibida en redes sociales ni en la esfera política. A través de X, la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila expresó su preocupación y cuestionó estos hechos. “¿Dónde está Gustavo Petro? Lleva 3 días perdido, nadie da razón de él. No trina, e incluso, no asistió a la Cumbre de Presidentes del Caribe, en donde él era el anfitrión”, escribió Dávila.
En su mensaje, agregó que “los colombianos tienen derecho a saber qué pasa con Petro. Si está enfermo, si está simplemente perdido o si abandonó el cargo”.