El expresidente Álvaro Uribe se despachó contra el presidente Gustavo Petro tras culparlo por el hundimiento de la consulta popular por la reforma laboral. “Ganemos el 26 para que no siga la destrucción del país, para encontrar buenas soluciones para los trabajadores y los empresarios”, dijo. Uribe es enemigo político de Petro y actualmente lidera la oposición contra su gobierno.
“Al presidente Petro que era congresista debo recordarle que nunca pedí a los parlamentarios que aprobaran una consulta para engañar a los ciudadanos, a los trabajadores”, aseguró Uribe. El expresidente y Petro llevan una pelea cazada por la reforma laboral. Ambos se han señalado mutuamente de deteriorar los derechos para los trabajadores.
Los precandidatos del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Paola Holguín y Andrés Guerra se disputan para llegar a la Casa de Nariño en 2026. Junto a Vicky Dávila, se la juegan para que la derecha llegue al poder y evite la reelección del petrismo y de la izquierda en 2026. Uribe aún no elige quién será su candidato, pero ha sido claro en querer cambiar el rumbo del país.
Le puede interesar: Cabal le propuso a Uribe ser vicepresidente o volver al Congreso en 2026.
Las peleas de Petro y Uribe
Las peleas de ambos políticos vienen desde hace años. Como senador, Petro hizo oposición al gobierno Uribe y denunció sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Ambos han criticado mutuamente sus respectivos gobiernos y han chocado con varios temas, principalmente con el de la seguridad.
Uribe y Petro habían llegado a una tregua política en 2022. Sin embargo, esta empezó a desgastarse meses después y se rompió definitivamente el año pasado. Uribe critica la política de Paz Total, el manejo al sistema de salud, la reforma pensional y la reforma laboral. Frente a esta última, las peleas parecen ser interminables.
“Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia”, arremetió Petro en octubre del 2024 tras críticas de Uribe a la laboral. “Respete. Mientras usted delinquía, yo trabajaba”, contestó el exmandatario.
Uribe y su futuro político en el 2026
Al interior del Centro Democrático han propuesto que Uribe sea fórmula vicepresidencial de uno de sus precandidatos para el 26 o que encabece la lista al Senado en las elecciones. La senadora y precandidata, María Fernanda Cabal, aseguró que la participación política de Uribe será clave para ese panorama electoral, en medio de una avanzada de la derecha para frenar la reelección del petrismo.
Que Uribe sea vicepresidente es un camino poco o nada viable. El artículo 197 de la Constitución asegura que “no podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia”. Por su parte, Uribe fue presidente de Colombia dos veces. Entre el 2002 al 2006 y luego del 2006 al 2010, al ser reelegido.
Tal como explica La Silla Vacía en este artículo, la excepción cobija a la figura vicepresidencial porque su función es reemplazar al presidente cuando esté ausente, bien sea de manera temporal o absoluta. Por eso, en el escenario hipotético en que el que Uribe sea vicepresidente y deba quedar como presidente en encargo o definitivo, acumularía un tipo de poder presidencial. Eso, según expertos, es lo que busca frenar la prohibición de la reelección.
Por ahora, el expresidente no ha confirmado ni descartado esa posibilidad. Pero ha asegurado que su papel está en la política tras bambalinas. Actualmente, Uribe lidera los foros de precandidatos por todo el país, en donde exponen sus propuestas de cara al próximo año. Lo hace mientras atraviesa un juicio por presunto soborno de testigos y fraude procesal, que debe tener un veredicto final en octubre de este año.
Lea también: Seguridad y reforma laboral: el foro de precandidatos uribistas en Cali.