...

Pablo Escobar pagó al M19 para la toma del Palacio, dice su expareja

La escritora y expresentadora, Virginia Vallejo, aseguró que el excapo Pablo Escobar y la guerrilla M19 tuvieron nexos.

El excapo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, habría pagado 2 mil millones de dólares a Iván Marino Ospina —excomandante de la extinta guerrilla M19— para la toma del Palacio de Justicia en 1985. Así lo confirma la expareja de Escobar, la escritora Virginia Vallejo, en entrevista con la Revista Semana. Está en desacuerdo con la negación del excapo Carlos Lehder, quien había asegurado lo contrario. 

“Me quería presentar a Iván Marino Ospina, del M-19. Quedé muy sorprendida. Pensaba que Pablo y el cartel de Medellín odiaban al M-19 porque habían secuestrado a la hermana de Jorge Ochoa y a otras personas de su entorno”, señaló. Aseguró que Escobar contrató a Ospina para “entrar al Palacio y quemar todas las investigaciones”. Según Vallejo, Escobar le dio 1 millón USD a Ospina por adelantado. Sin embargo, la operación se frustró porque Ospina fue asesinado en agosto de 1985. 

Vallejo relata que estuvo un tiempo alejada de Escobar, después de noviembre de ese año, cuando ocurrió la toma al Palacio. Sin embargo, asegura que, cuando lo volvió a ver le pidió que se quedara una noche en Medellín para contarle lo ocurrido en la toma. “Lo hice y cuando me despedí, Pablo me dijo que lo que había hecho era muy útil para él y para el Ejército”, dijo. 

Le puede interesar: Las revelaciones de Rodríguez Orejuela: El precio por la muerte de Pablo Escobar y la guerra entre carteles.

Virginia Vallejo y su papel amoroso en la vida de Pablo Escobar

Vallejo fue una reconocida periodista y presentadora de la época, exaltada por su belleza y talento en la televisión. Conoció a Pablo Escobar en los años 80, ad portas de su incursión en el narcotráfico y la política. Mantuvo por años una relación amorosa con él, a pesar de que estaba casado. Aunque su relación se hizo pública tiempo después, era un secreto a voces en el país. 

“Amé mucho a Pablo, pero también lo dejé definitivamente. Lo dejé muchas veces, en 1984, tras el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla”, dijo en entrevista con Semana. Escobar le propuso que fuera su biógrafa, algo que le dio acceso a su vida privada y varios de sus secretos. Sin embargo, se retiró del escenario público en 1994 tras revelarse su relación Escobar y terminó como asilada política en Estados Unidos por persecución y amenazas. 

Vallejo dedicó su vida a escribir. Es conocida por su obra “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, en el que relata aspectos de su relación y de la vida del excapo. En ese libro, narra la relación de Escobar con varios crímenes de Estado y con la política. Este año, lanzó otro libro titulado “El alucinante país dorado”, que será parte de una trilogía.

Contrario a Vallejo, Lehder negó financiación al M19

El excapo del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, llegó a Colombia el pasado 28 de marzo tras cumplir una condena de 33 años por narcotráfico. Su aterrizaje al país causó debate en la opinión pública tras quedar libre por prescripción de su condena. En entrevista con Revista Semana, Lehder pidió perdón por su pasado en el narcotráfico y habló de los nexos que tuvo con Pablo Escobar.

Lehder negó toda participación del Cartel de Medellín en la toma al Palacio de Justicia. Dijo que, además, el Cartel no tenía “ningún negocio con el M-19”. Vallejo no es la única que afirma un nexo entre Escobar y el M19. John Jairo Velásquez, alias “Popeye”, también lo aseguró.

Frente a la negación de Lehder, Vallejo respondió. “Lo del Palacio de Justicia, creo, lo hizo solamente Pablo Escobar, no participaron los Ochoa, estoy casi segura. Y Pablo ya no tenía comunicación con Carlos Lehder porque estaba en una cárcel en Estados Unidos”, dijo.

Lea más: Excapo Carlos Lehder “pide perdón” por su pasado en el narcotráfico.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group