La primera semana de junio de 2025 ha estado marcada por actos de violencia que han sacudido al país, especialmente en lugares como el Valle del Cauca y el Cauca. Los ataques, atribuidos a grupos armados ilegales, han dejado un saldo de víctimas que incluye civiles y miembros de la fuerza pública. Ante esto, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los atentados y lanzó una advertencia sobre una posible relación con las mafias que operan en el país y un plan para atentar contra su vida.
En su cuenta de X, el presidente afirmó que las estructuras criminales estarían detrás de un complot en su contra. “La junta del narcotráfico ha ordenado mi muerte”.
Además, relacionó este plan con el atentado reciente al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, señalando que “una hipótesis que cobra cada vez más fuerza es que está detrás del atentado a Miguel”.
Petro también acusó a Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central, de haber consolidado alianzas con organizaciones del narcotráfico para avanzar en sus objetivos criminales. “Iván Mordisco se ha aliado hace más de un año a la junta del narcotráfico, al igual que el Clan del Golfo”, afirmó el mandatario.
Petro advierte que están buscando desestabilizar el paisaje
El presidente advirtió que en ciudades como Medellín y Panamá se habrían realizado reuniones para concentrar recursos y atentar contra la estabilidad del país. “En Medellín y en Panamá se han realizado reuniones para concentrar recursos y desestabilizar el país. A la de Panamá, entre varias personas, asistió un miembro de la mafia albanesa”, agregó Petro.
Lea también: Gustavo petro alerta sobre posibles ataques en su contra
Por último, se refirió a los ataques que habrían sido perpetuados por el EMC, describiendo su impacto en la población civil y en las fuerzas de seguridad de Colombia. “Ofensiva del EMC deja víctimas, civiles y de la fuerza pública, conmemoran la muerte en combate de uno de sus líderes, alias Mayimbú, precisamente el que inició el paso hacia el traquetismo. Van 5 civiles muertos y 2 miembros de la policía”.