El presidente Gustavo Petro se refirió al plan del excanciller Álvaro Leyva, quien buscó a funcionarios del gobierno de Donald Trump para “sacarlo” del poder. “Todas las personas que nombra allí (Leyva), de las cuales no sé si lo que él cuenta es verdad o no, deben dar explicaciones, y ella (Francia Márquez). Y no solamente públicas, sino ante la justicia”, aseguró Petro desde Sevilla, España.
En audios revelados por El País, Leyva asegura que Petro debe irse de la Presidencia y habla de un “acuerdo nacional” que podría ser intermediado por los precandidatos de derecha, Vicky Dávila y Miguel Uribe. El excanciller además buscó a los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez, para que fueran puente con el secretario de Estado de Donald Trump, Marco Rubio.
Leyva además asegura que él está “encima de ella (Francia Márquez)” y que fue él quien la puso a que “diera esa vaina esa noche”. O sea, a que cuestionara al presidente Petro en el primer consejo de ministros televisado, en donde el gabinete se desahogó y mostró sus molestias con Armando Benedetti y Laura Sarabia. Por ahora, varios implicados han negado sus acusaciones. La Fiscalía ya investiga a Leyva por petición de la vicepresidenta.
Lea más: Vicepresidenta pide a Fiscalía investigar plan de Leyva contra Petro.
El supuesto plan de Leyva para tumbar a Petro
Según El País, Leyva se reunió hace dos meses con asesores cercanos al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos para buscar apoyo y sacar a Petro de la Presidencia. Tuvo un encuentro con Marco Rubio, secretario de Estado, para hacer “presión internacional” y que el lugar de Petro lo ocupara la vicepresidenta Márquez. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que nunca tuvieron en cuenta esa propuesta.
“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… es que, además, el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo”, se escucha a Leyva en un audio revelado por El País.
Tal como reporta El País, Leyva “deseaba” que Márquez fuera presidenta. En un intercambio de mensajes vía chat, Leyva da a entender que Márquez hace parte de su estrategia para tumbar a Petro, algo que ella negó.
Mientras tanto, Leyva le dijo a El País que los audios se grabaron en una “conversación íntima” y negó orquestar cualquier plan para tumbar a Petro. Por eso, dejó claro que no es “golpista”. “Mi padre fue víctima de un golpe de Estado y tuvimos que irnos al exterior. Yo soy una persona que participé en la Constituyente y yo me limito a la defensa de la Constitución y las leyes”, señaló el exfuncionario.
Fiscalía ya investiga a Leyva
La vicepresidenta Francia Márquez le solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, investigar el plan del excanciller Álvaro Leyva para tumbar al presidente Gustavo Petro del poder. Lo hizo mediante una carta. Por eso, y tras la petición del presidente y de otras figuras, la Fiscalía ya abrió una indagación preliminar contra el excanciller.
“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, dice la vicepresidenta en su misiva. Márquez además le pide a la fiscal que la investigación se haga “sin demora” para “aclarar lo sucedido y contribuir a mantener un orden justo”.
Le puede interesar: Nueva carta de Leyva a Petro: “Señor Presidente, usted está enfermo”.