El presidente Gustavo Petro podría estar pensando en otro cambio en su gabinete de ministros de cara a su último año de gobierno. Según reporta El Espectador, las carteras de Igualdad, Justicia, Ambiente y Vivienda están en el panorama. También se prevé la salida de Laura Sarabia de la Cancillería, con quien el presidente ha tenido varias diferencias en los últimos meses.
El nuevo jefe de gabinete, Alfredo Saade, es el encargado de revisar cómo va la ejecución y rendimiento de cada cartera. Según eso, hablará con el presidente para decidir quién se va y quién se queda en la recta final de su mandato. Saade ahora es parte del círculo más cercano de Petro, confirmado por los ministros del Interior y de Salud, Armando Benedetti y Guillermo Jaramillo —respectivamente—. También por Angie Rodríguez, directora de Presidencia.
El Espectador relata que en su último año, Petro no solo se concentrará en el cumplimiento de su programa de gobierno, sino también en su proyecto reeleccionista. Aunque el presidente ha cerrado las puertas para reelegirse, ha dejado claro que debe llegar un gobierno de su misma línea para continuar con sus políticas y línea ideológica. Este último año es clave, porque se vienen las elecciones a Congreso y Presidencia.
Le puede interesar: Petro pide explicaciones por plan de Leyva para tumbarlo.
Las carteras en la mira
En primera fila está el Ministerio de Igualdad, ahora dirigido por Carlos Rosero. En lo que va de 2025, la cartera solo ha ejecutado el 3,08% de los 1,3 billones de pesos asignados. La cartera sigue en tendencia a la baja, aunque Francia Márquez salió de ella en febrero pasado. Rosero fue mentor de Márquez y una figura cercana, pero su relación se quebró una vez que Rosero ingresó al MinIgualdad.
Le siguen los ministros Lena Estrada (Ambiente), Vivienda (Helga Rivas) y Justicia, en cabeza de Eduardo Montealegre. Este último recién se posesionó y es parte de los ministros escuderos del presidente. Montealegre se subió al bus de la consulta popular por la reforma laboral y fue quien apoyó expedir el decreto para convocarla. También se ha movido en la idea de promover una Asamblea Nacional Constituyente.
También en la mira está Laura Sarabia. La canciller pasó de ser una superpoderosa y mano derecha de Petro, a tener una tensa relación con el presidente y su gabinete. Los rumores de su salida vienen desde finales del 2024, cuando aún era directora de Presidencia. Ahora, en Cancillería, estos siguen. Sarabia y Petro protagonizan un nuevo roce por la expedición de pasaportes. Sarabia declaró urgencia manifiesta para prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons, porque la Imprenta no está lista para asumir el proceso. Pero Petro la desautorizó.
El futuro de estos ministros y del gabinete aún es incierto. Medios reportan que podrían darse pronto, con el fin de concluir este gobierno. De ser así, el presidente atravesaría por su quinto remezón ministerial en tres años. El último ocurrió a inicios de este año, tras el primer consejo de ministros televisado en el que el gabinete lloró y sacó sus críticas hacia otros altos funcionarios.
Lea también: Francia Márquez descarta vínculo con plan para destituir a Petro.