...

Tras alertas de Cancillería, Saade dice que pasaportes están “garantizados”

Alfredo Saade asegura que los pasaportes están garantizados a pesar de que la Imprenta Nacional no está lista, según Cancillería.

La Cancillería alertó que la Imprenta Nacional no está lista para asumir la expedición de pasaportes desde septiembre. Sin embargo, en medio de esa alerta y del anuncio de prorrogar el contrato con Thomas Greg & Sons, Alfredo Saade, el nuevo jefe de gabinete, aseguró que estos documentos están garantizados para todo el país. Saade ahora será el mediador de ese negocio. 

Según la Cancillería, el proceso para adecuar a la Imprenta requiere de ocho meses y medio. Por eso, tener el negocio para dentro de dos meses parece casi que imposible. Laura Sarabia, quien renunció hace unas horas a la Cancillería, pensaba prorrogar el contrato con Thomas, pero Petro la desautorizó públicamente. En su pelea con Thomas, Petro ordenó volver el negocio de pasaportes en una alianza público-privada con Portugal. 

Por su parte, Saade confirmó que el gobierno firmará el contrato para elaborar los pasaportes en el país desde el 1 de septiembre. El contrato será entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal. La Cancillería se encargará de los datos personales de los usuarios mientras la Imprenta Nacional se prepara para asumir la expedición de los pasaportes.

Le puede interesar: Laura Sarabia renuncia a la Cancillería.

El nuevo capítulo en la pelea por los pasaportes 

La pelea por los pasaportes, que le cobró el puesto al excanciller Álvaro Leyva, tiene un nuevo capítulo. En él están la saliente canciller Sarabia, el excanciller Luis Gilberto Murillo, el presidente Petro y Saade.Según Murillo, Sarabia no siguió con el plan que dejó estructurado para continuar con la alianza público-privada con Portugal. 

“A pesar de tener listo el diseño jurídico, técnico y financiero cerrado, el nuevo y actual equipo de la Cancillería no tomó la decisión. Hoy, Colombia arriesga perder la inversión y la transferencia tecnológica y de activos acordada”, afirmó Murillo. “Si todo estaba listo, como afirma el candidato, lo responsable era firmar el contrato antes de irse a hacer campaña”, respondió Sarabia. 

Este sería el tercer contrato de urgencia manifiesta para Thomas Greg. La primera fue en octubre de 2023 y la segunda en septiembre de 2024. Esta expira el próximo 31 de agosto y buscó estar vigente en el marco de la transición. Sin embargo, Petro otra vez le cerró la puerta a Thomas Greg y puso en vilo el futuro de los pasaportes. 

“El país puede tener la tranquilidad de que no nos vamos a quedar sin las libretas de pasaporte”, dijo por su parte Saade. “El presidente dio la orden de que así sea y así será”, agregó. El jefe de gabinete sigue las instrucciones de Petro, quien le pidió evitar a toda costa declarar una urgencia manifiesta y prorrogar por más tiempo el negocio en manos de Thomas.

Lea más: Petro desautoriza a Sarabia y revive pelea por pasaportes.