El excanciller Álvaro Leyva rompió el silencio y habló, casi una semana después, del presunto plan para orquestar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro. En entrevista con la Revista Semana, Leyva se refirió a los audios revelados por el diario El País, en los que se le escucha hablar de “un acuerdo nacional” para sacar al presidente y que lo suceda la vicepresidenta Francia Márquez.
El excanciller negó cualquier plan para sacar al presidente del poder. En su lugar, aseguró que el golpista es Petro y no él porque “está poniendo en peligro las instituciones, enfrentando a las Cortes, el Congreso”. Además, señaló que Petro “vive obsesionado con él”. Leyva está en el ojo público, pues el presidente ya lo denunció penalmente por sedición y traición a la patria.
En su entrevista con Semana, Leyva además desvirtúa los audios filtrados, pues asegura que se tomaron en una conversación personal y que estos son editados. Según El País, Leyva habría buscado a congresistas republicanos para hacer puente con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y exponerle su plan. El excanciller además señala que al presidente le puede pasar cualquier cosa antes de terminar su mandato, como enfermarse o morir.
Lea también: Vicepresidenta pide a Fiscalía investigar plan de Leyva contra Petro.
Las negaciones y explicaciones de Leyva
“Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones [las presidenciales que están por celebrarse en 2026]… es que, además, el orden público se desbordó”, se escucha en uno de los audios filtrados por El País. Según Leyva, la expresión de “hay que sacar a ese tipo” “no significa nada”.
Además de la polémica por el presunto plan de golpe de Estado, Leyva también ha sido autor de varias cartas en las que tilda al presidente de “drogadicto” y le pide que salga del poder porque no está en “capacidades” para ser presidente. Bajo esas cartas, Leyva se defiende. “Tengo unas cartas públicas en las que le digo al presidente que renuncie, con normas constitucionales en la mano”, aseguró.
Además, también negó cualquier injerencia de la vicepresidenta, de congresistas republicanos, de funcionarios del gobierno de Donald Trump y de los precandidatos Vicky Dávila y Miguel Uribe en un plan para sacar al presidente. En los audios se escucha que estos últimos podrían ser parte de un “acuerdo nacional” para sacar a Petro del poder. Todos los anteriores también han negado públicamente cualquier participación. Incluso, Miguel Uribe hoy lucha por su vida tras sufrir un atentado en Bogotá.
Entre otras cosas, Leyva además señaló que “no necesariamente” Petro tiene que salir del poder el 7 de agosto del 2026. “Se puede enfermar, cualquier cosa le puede pasar a un presidente elegido, se puede morir, por ejemplo. Entonces, ¿eso qué quiere decir? ¿Qué hay que tener el cadáver hasta el último día de su mandato? No”, cuestionó. El excanciller señaló que el país quedaría en mejores manos si la vicepresidenta Márquez asume el poder.
Las teorías de Petro sobre un presunto golpe de Estado y plan para matarlo
Este nuevo episodio con Leyva ha alimentado la narrativa de “golpe de Estado” orquestada por el presidente Petro, el Pacto Histórico y sus bases aliadas. Petro ha insistido desde el año pasado que hay todo un plan para sacarlo del poder, conspirado por sus opositores, la extrema derecha e incluso grupos criminales. Petro además ha dicho más de una vez que lo quieren asesinar.
El pasado 1 de julio, Petro insistió en que una presunta estructura del narcotráfico, con sede en Dubái, ordenó su asesinato. Según el presidente, los atentados que ocurrieron a principios de junio en Cali y Cauca también tenían como objetivo atentar contra su vida. Señaló que buscaba dejarlo “aislado”.
El año pasado, Petro mantuvo esa tesis por meses. De hecho, en septiembre, en menos de una semana dijo tres veces que querían asesinarlo. Su argumento se mantiene en que es “una orden de la mafia” y es parte de todo un plan para hacerle un golpe de Estado. En ese entonces, señaló que la orden era “desaparecerlo” antes de diciembre.
Lea más: Petro vuelve a alertar de presunto plan para asesinarlo.