Este sábado 5 de julio, las autoridades anunciaron la captura de alias el ‘Costeño’, señalado como presunto coordinador del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Al pasar las horas se han revelado más detalles sobre lo ocurrido y uno de ellos ha llamado especialmente la atención, pues se conoció que le habrían pagado una millonaria suma a José Arteaga Hernández, conocido como el ‘Costeño’, por su participación en este acto criminal.
De acuerdo con información oficial, Arteaga habría negociado hasta $1.000 millones por coordinar el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. “Este criminal habría recibido alrededor de 1000 millones de pesos para lograr esa articulación delictiva de sicarios que intentaron arrebatarle la vida a un senador de la República de Colombia”, señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Al parecer, esta suma habría sido pactada por ser quien organizó cada detalle de la planeación y ejecución del ataque.
¿Cuál fue el papel del ‘Costeño’ en el atentado a Miguel Uribe?
La Policía detalló que José Arteaga Hernández, con más de 20 años de trayectoria delictiva, fue quien dirigió el antes, durante y después del atentado. Entre sus responsabilidades estaba “entregar el arma al menor que ejecutó el ataque, organizar las rutas de fuga, coordinar reuniones previas y hasta intentar asesinar a uno de sus cómplices para silenciarlo”, según informó el Ministerio de Defensa.
Además, las autoridades indicaron que sobre él pesan antecedentes por homicidio, hurto, tráfico de armas y drogas. Su captura se logró tras 28 días de seguimiento, con un despliegue de más de 180 investigadores de la Policía, el CTI y la Fiscalía. Estos realizaron análisis de imágenes, trabajo de campo y recolección de pruebas. Gracias a ello también se logró la captura de otras cuatro personas y la aprehensión de un menor de edad.
Lea también: Paloma Valencia perfila a Miguel Uribe como el próximo presidente de Colombia
Aunque la captura de alias ‘Costeño’ es un paso importante en el caso Miguel Uribe, el ministro Pedro Sánchez afirmó que las investigaciones seguirán. Las autoridades buscan a los demás implicados en este atentado que, según él, “atenta contra la democracia, atenta contra el Estado colombiano”. Actualmente ofrecen hasta 3.000 millones de pesos como recompensa a quien entregue información sobre los autores intelectuales.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, destacó que “este resultado es supremamente importante y valioso para el país”, reiterando que seguirán trabajando de manera articulada con la Fiscalía para esclarecer este caso y capturar a los demás responsables de planear el ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay.