Alfredo Saade, jefe de Despacho, insistió en que el presidente Gustavo Petro debe reelegirse y mantenerse en el poder 20 años. “Nosotros necesitamos no solo una asamblea constituyente, sino que el presidente Petro se quede los próximos 20 años como presidente de la República. Por eso le he dicho al país que es necesario que hablemos de reelección”, dijo Saade en una entrevista para el portal “Política sin Formato”.
Saade fue precandidato presidencial por el Pacto Histórico en 2022 y ha sido centro de polémica. Ha pedido cerrar el Congreso, censurar a la prensa y rechazar derechos clave como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Es cristiano y estaba en campaña para las elecciones del 2026 hasta que llegó al gabinete Petro. Es fiel defensor de la constituyente y la reelección.
El funcionario además aseguró que lo ideal es que participaran cinco o seis expresidentes en las elecciones y así “derrotarlos de una vez por todas”. La sombra de la reelección de Petro viene desde el 2018, cuando perdió la Presidencia. Ahora, con la idea de convocar una constituyente se mueve más en el aire. Sin embargo, Petro ha cerrado esa posibilidad.
Le puede interesar: Petro pone en duda elecciones del 26: serán manejadas por Thomas.
Las promesas de Petro con la no reelección
Como candidato, Petro aseguró que no buscaría la reelección. “Tengan la seguridad de que yo no buscaré la reelección”, dijo en junio de 2022. Hasta ahora, casi tres años después de su gobierno, el presidente se ha mantenido firme en su posición. De hecho, ha afirmado sentirse solo y aburrido en Casa de Nariño.
Sin embargo, desde la oposición y sectores más críticos han puesto en duda su palabra desde que el presidente sentó la posibilidad de convocar una asamblea constituyente para modificar la constitución del 91. Algunos insisten en que Petro quiere hacerlo para reelegirse como presidente. Pero la idea no le ha sonado mucho.
A pesar de las iniciativas de la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, que han manifestado abiertamente su deseo de reelegirlo, Petro ha buscado desautorizar estas propuestas. Sin embargo, estas declaraciones se dan en un contexto donde el debate sobre la reelección sigue latente. Además, el presidente insiste en que se está orquestando un golpe de Estado en su contra para sacarlo del poder.
Lea más: Petro niega intenciones de reelección y convoca al pueblo a respaldar sus reformas.