Una turista peruana vivió momentos de angustia en la playa 5 de Bocagrande, Cartagena, tras ser presionada por un grupo de vendedores para pagar $700 mil pesos por servicios que inicialmente no solicitó. El caso se suma a una larga lista de denuncias por cobros excesivos a visitantes en la ciudad amurallada.
La mujer, que se encontraba sola disfrutando del mar, fue abordada por vendedores de ostras y mariscos. Aunque dejó claro que no consumía esos alimentos, los comerciantes insistieron para que al menos los probara. La presión no terminó ahí. Posteriormente, otra mujer se acercó a ofrecerle masajes y trenzas. La turista rechazó la oferta, pero ante la insistencia, accedió a hacerse unas trenzas, pactando un precio de $150 mil pesos. Sin embargo, la situación se tornó preocupante cuando le exigieron un pago muy superior al acordado.
Tras terminar el servicio, los vendedores le indicaron que debía pagar $700 mil pesos. La turista, confundida y molesta, les recordó que solo había aceptado las trenzas. Los comerciantes insistieron en que se le habían prestado otros servicios. Ella les informó que no tenía esa cantidad de dinero. Según relató, fue entonces cuando los vendedores la intimidaron y la presionaron para que se dirigiera a un cajero automático. “Me sentí obligada a ir con ellos a sacar la plata”, denunció.
Denuncia y rápida reacción
Luego del abuso, la turista recurrió al canal Titán Chat, línea de WhatsApp habilitada por las autoridades cartageneras para este tipo de denuncias. Funcionarios de DistriSeguridad actuaron rápidamente y acompañaron a la mujer en la búsqueda de los responsables. Los vendedores fueron localizados y, ante la presión de las autoridades, devolvieron el dinero que habían cobrado de más.
Jaime Hernández, director de DistriSeguridad, confirmó que hubo intimidación. “Obligaron a la turista a retirar dinero del cajero. Eso no lo vamos a permitir”, aseguró. Hernández también exhortó a los vendedores informales a aplicar precios justos y transparentes. A los turistas, les recomendó denunciar cualquier abuso.