...

A Petro lo han amenazado 34 veces en los últimos tres años

El jefe de Seguridad de Palacio de Nariño confirmó las amenazas contra el presidente Petro. “No son una exageración, son reales”, señaló.

El jefe de Seguridad del Palacio de Nariño, el general en retiro Humberto Guatibonza, confirmó que el presidente Gustavo Petro ha recibido 34 amenazas desde el 2022. Lo dijo en entrevista con Vida, el periódico oficial del gobierno. Guatibonza aseguró que “el presidente de Colombia siempre está amenazado” y que “las amenazas no son una exageración, son reales”. Petro ha denunciado tales amenazas y planes para asesinarlo. 

Según Guatibonza, de las 34 amenazas, cinco ya son investigadas por la Fiscalía y se mantienen bajo reserva. “Hay gente de las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo, a los que no les gustó que el presidente les hablara de paz”, aseguró. Entre los planes identificados, hay intentos de ataques con drones, francotiradores y kamikazes. 

En su entrevista, el general (r) confirma que la semana pasada una amenaza contra el avión presidencial obligó a cambiar el curso del viaje, luego de participar en una cumbre de España. “Estábamos sobrevolando el océano, al continuar el plan de vuelo hacia Bogotá. Recibimos un informe reservado desde Europa que alertaba sobre una amenaza aérea. Cambiamos la ruta y aterrizamos en Pereira”, dijo. 

Las denuncias de Petro sobre planes para asesinarlo

El pasado 2 de julio, el presidente Gustavo Petro aseguró que una presunta estructura del narcotráfico, con sede en Dubái, ordenó su asesinato. Según el presidente, los atentados que ocurrieron a principios de junio en Cali y Cauca también tenían como objetivo atentar contra su vida. Señaló que buscaba dejarlo “aislado”. No es la primera vez que el presidente habla de un supuesto plan para matarlo.

“Habían intentado algo así contra mí para el día de la COP16, pero esa vez era la banda de Los Paperos, en Siloé, la que guardaba el misil Sam16, con el que pensaban derribar mi avión”, señaló el presidente. “Los aliados de la junta del narcotráfico buscaban que en un fortín del progresismo, como es Cali, se viera una plaza sola con el presidente, o un presidente suspendiendo la manifestación por miedo”, agregó.

El año pasado, Petro mantuvo esa tesis por meses. De hecho, en septiembre, en menos de una semana dijo tres veces que querían asesinarlo. Su argumento se mantiene en que es “una orden de la mafia” y es parte de todo un plan para hacerle un golpe de Estado. En ese entonces, señaló que la orden era “desa parecerlo” antes de diciembre. Por su parte, el jefe de Seguridad de Palacio dijo que no tiene pistas sobre la Junta del Narcotráfico que ha denunciado el presidente. 

A Petro le reforzaron su esquema de seguridad

A principios de julio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que el esquema de seguridad del presidente Petro ha sido reforzado y modificado debido a “amenazas latentes” en su contra. “Aquí en la Casa de Nariño no solo es la seguridad, sino que hay desplegado todo un dispositivo”, dijo el ministro, quien anunció una articulación interinstitucional. “La intención es brindarle toda la seguridad para que esté tranquilo”, agregó.

El refuerzo incluye operaciones de fuerzas especiales y el despliegue de aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para cada viaje presidencial. También, según dijo, se están estableciendo perímetros de seguridad detallados para neutralizar cualquier amenaza potencial durante sus desplazamientos por las diferentes regiones del país y salidas al extranjero.

Lea más: Petro vuelve a alertar de presunto plan para asesinarlo.