La Dirección General Marítima (Dimar) lanzó una alerta preventiva para las comunidades costeras de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, debido al incremento significativo en la altura del oleaje previsto en la cuenca del Pacífico colombiano. Según el reporte técnico, el fenómeno se presentará entre la madrugada del martes 15 de julio y podría extenderse hasta la noche del miércoles 16.
El aumento en la altura de las olas que podría alcanzar hasta 2.7 metros en altamar y entre 1.0 y 1.5 metros en zonas cercanas a la costa obedece a la llegada de un mar de fondo, producto del fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental y un marcado gradiente de presión en el Pacífico Sudeste. Estas condiciones están asociadas a sistemas de viento originados en aguas ecuatorianas.
También puede leer: Un árbol cayó en un centro vacacional en Buga, dejó 20 personas heridas
“El incremento del oleaje puede representar un riesgo para embarcaciones pequeñas, pescadores artesanales y turistas que realizan actividades marítimas, especialmente en áreas sin protección natural”, explicó el teniente Santiago Moyano Medina, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP).
¿Podrían haber inundaciones cerca a la orilla de las zonas costeras?
Además, las autoridades no descartan la posibilidad de que las olas superen las alturas inicialmente previstas en sectores costeros expuestos, lo cual podría derivar en inundaciones costeras o afectaciones a infraestructura cercana a la orilla.
Por esta razón, Dimar hace un llamado a marinas, sociedades portuarias, gremios pesqueros y comunidades locales para que adopten medidas de precaución, eviten la navegación innecesaria y consulten regularmente los boletines meteorológicos disponibles en www.dimar.mil.co y https://cccp.dimar.mil.co.
La advertencia cobra aún más relevancia debido a la influencia de la Luna Llena, que entre el 13 y el 15 de julio coincide con la marea de sizigia (también conocida como “puja”), fenómeno que intensifica las mareas y podría agravar los efectos del oleaje elevado.