...

MinInterior justifica viaje de asesora en avión privado de la Policía

El minInterior, Armando Benedetti, habló sobre el cuestionado viaje en avión de Juliana Guerrero, su asesora. "Fue misión reservada", dijo.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, justificó el viaje a Valledupar de su asesora Juliana Guerrero en un viaje privado. Señaló que se trató de una “misión reservada de seguridad” y que los temas se mantendrán en secreto mientras se levante la reserva. La Procuraduría investiga ese viaje, luego de que Noticias Uno lo pusiera en conocimiento del público. 

Guerrero ha sido centro de discusión después de que la Revista Cambio reveló que la joven, de solo 22 años, mueve hilos de poder en el MinInterior y tiene una gran influencia en el gobierno. Según ese diario, ella y su hermana Verónica son poderosas, ya que pueden gestionar la relación del presidente con los ministros, hasta influir en nombramientos. 

Guerrero es señalada de presuntamente darle un mal uso al avión de la Policía. Por eso, la Procuraduría determina si viajó con motivos personales y si además en el viaje hubo familiares y amigos de la funcionaria, tal como reportan medios. Además, según Cambio, Guerrero y su hermana han utilizado numerosas veces aviones de la Fuerza Pública   aprovechando su posición en el MinInterior. 

Juliana Guerrero, la poderosa joven del gobierno Petro 

Guerrero tiene 22 años y no cuenta con títulos universitarios. Pese a eso, es asesora del MinInterior y ha ganado fuerte influencia en el gobierno Petro. Su papel ha generado un intenso debate sobre la meritocracia, el acceso al poder y la gestión de la administración actual. 

Además de asesora el MinInterior, es coordinadora de esta cartera y mano derecha del ministro Benedetti. Incluso, ha sido encargada de la oficina de Despacho de la Presidencia —hoy ocupada por Alfredo Saade— y tendría vínculos con el Ministerio de Igualdad y Ricardo Suárez, quien fue director del Fondo de Igualdad, y quien habría colaborado en la designación de personal dentro de esa entidad, con la presunta influencia de Guerrero. 

Guerrero fue activista a y líder estudiantil en la Universidad Popular del Cesar, destacándose en las juventudes del movimiento político de Gustavo Petro. Su participación activa durante las campañas electorales, especialmente en Valledupar, la puso en el radar. Se dice que llegó al gobierno por intermedio del coronel (r) William Castellanos, exjefe de seguridad de Gustavo Petro durante su alcaldía en Bogotá y en el Congreso. 

Le puede interesar: Benedetti se sincera en Sincelejo: “Soy un milagro de Dios”.