La representante Lina María Garrido, de Cambio Radical, se pronunció nuevamente sobre los cuestionamientos que hizo al Gobierno de Gustavo Petro durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio. En diálogo con CW+, aseguró que no piensa retractarse de sus palabras y respondió a las acciones legales anunciadas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien la denunció por “injuria y calumnia”.
Durante la conversación, Garrido aseguró que no cambiará su forma de expresar lo que piensa. “No me voy a callar, no me van a silenciar, no me van a amedrentar de decirle y llamar las cosas por su nombre”. También se refirió a Benedetti, a quien calificó como agresor y dijo que existen pruebas de ello: “Ahí están las pruebas, ahí están los comunicados de prensa”.
La representante agregó que no le sorprenden las denuncias en su contra, pero considera que no son la forma adecuada de responder a las diferencias políticas. “Si él considera y no quiso hacerlo de frente a mí y ahora lo hace machito por este tipo de recursos, estoy dispuesta a responder”, manifestó Garrido.
Por otra parte, explicó que su réplica no fue un ataque personal, sino una forma de confrontar lo que considera diferencias entre las promesas de campaña y las decisiones actuales del Gobierno. “La decisión en principio fue hablarle al país”, señaló, agregando que su intención era controvertir las banderas y promesas que llevaron a Petro a la Presidencia.
Cabe recordar que Garrido cuestionó temas como la seguridad, la corrupción y la economía, afirmando que el mandatario no ha cumplido con lo prometido. Según dijo, “el presidente en campaña se vendió como feminista, demócrata, pacifista, economista”.
Declaraciones sobre Francia Márquez
En diálogo con CW+, también se refirió a la vicepresidenta. Según ella, Petro utilizó su imagen como líder afrodescendiente para fortalecer su campaña. “Ahí tuvo a una Francia Márquez que había sido una activista, una líder defensora de los derechos de su población”, argumentando que los votos de Márquez fueron fundamentales para la victoria electoral del presidente.
Sin embargo, también cuestionó fuertemente el lugar que la vicepresidenta ha tenido en el Gobierno, señalando que no ve coherencia entre el discurso y la relación actual entre ambos. “La utilizó, le sirvió, ganó y desde el momento en que llegó a la presidencia pareciera que le incomodara Francia”.
Respuesta del ministro Benedetti
Tras la intervención de Garrido en el Congreso, el ministro Armando Benedetti respondió por medio de su cuenta en X y defendió la gestión del Gobierno, asegurando que no hubo argumentos técnicos para refutar las cifras presentadas por Petro. También reiteró este 22 de julio que ya interpuso una denuncia contra la congresista y sostuvo que sus procesos judiciales han sido impulsados por adversarios políticos.
Lea también: Benedetti denuncia a Lina María Garrido por “injuria y calumnia”
Por último, la representante habló sobre el futuro de su partido y su papel en el panorama político actual. “Nosotros en este momento somos aún una opción al Senado de la República”, expresó, añadiendo que “hay una coyuntura política supremamente importante en el país, así que la decisión estaba tomada desde hace tiempo y hoy creo que el país lo necesita aún más”.