El pasado 22 de julio, en el lanzamiento oficial de su precandidatura presidencial, Gustavo Bolívar aseguró que antes del atentado al senador y precandidato Miguel Uribe, él era quien lideraba las encuestas de intención de voto. “Dejé una huella. Conseguí adeptos”, señaló en rueda de prensa.
Bolívar es uno de los 7 precandidatos oficiales del Pacto Histórico que, hasta la fecha, han anunciado que participarán de la consulta del próximo 26 de octubre. Según la última encuesta de Guarumo, publicada en julio, Bolívar encabeza la lista de precandidatos de izquierda con un 29,2%. Mientras tanto, Miguel Uribe se perfila como el favorito de la derecha, con un 74,4%. Sin embargo, Bolívar no deja de ser el preferido en la izquierda.
Además, Bolívar señaló que hace cuatro o cinco meses tuvo sospechas de que podría haber un posible atentado contra su vida. “Nunca lo conté porque no iba a hacer política con cosas que asustan a la gente”, dijo. El precandidato señaló que notó una ocupación extraña en un predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) al frente de su casa. Al preguntar, su directora, Amelia Pérez, dijo que el inmueble no estaba arrendado y le sugirió irse.
Le puede interesar: Miguel Uribe inicia proceso de rehabilitación tras atentado en Bogotá.
El atentado a Miguel Uribe
El pasado del 7 de junio, el senador y precandidato Miguel Uribe sufrió un atentado a tiros en pleno acto de campaña en Bogotá. Desde entonces, se mantuvo bajo pronóstico reservado en la Clínica Santa Fe y atravesó diversas cirugías, especialmente en el área cerebral. El pasado 21 de julio, tras más de mes y medio, María Claudia Tarazona, esposa del precandidato, informó que empezaría su rehabilitación.
El atentado generó alertas sobre la violencia política en el país, así como la situación de seguridad. Sentó discusiones alrededor de la polarización y el desescalamiento del lenguaje fundamentado en el respeto por la democracia y el debate en las diferencias. Incluso, el presidente Gustavo Petro firmó un pacto para tener elecciones pacíficas en el país y a los precandidatos presidenciales se les reforzó su esquema de seguridad.
Miguel Uribe y Bolívar en las encuestas
Según este recopilado de encuestas hasta mayo, publicado por La Silla Vacía, Miguel Uribe contaba con una intención de voto del 4,4%, muy por debajo de otros precandidatos como Bolívar (11,7%), Vicky Dávila (11,4%) y Sergio Fajardo (11,1%). Sin embargo, era uno de los favoritos de la derecha junto a Cabal, quien sacó la misma intención de voto.
Tal como analiza La Silla, en todas las encuestas (Guarumo, CNC y Colombia Opina de Invamer) Bolívar despega y lidera, por encima de precandidatos como María José Pizarro y Daniel Quintero. Según la última encuesta de Guarumo, publicada en julio, Bolívar encabeza la lista de precandidatos de izquierda con un 29,2%. Mientras tanto, Miguel Uribe se perfila como el favorito de la derecha, con un 74,4%.
Más contexto: Gustavo Bolívar lanza su campaña presidencial con el lema “Defendamos el cambio”.