Según los resultados de la más reciente encuesta Pulso País de la firma Datexco, la imagen del presidente Gustavo Petro muestra señales de recuperación. La medición, realizada entre el 2 y el 15 de julio con 900 encuestados en diferentes regiones del país, indica que la favorabilidad del mandatario subió cinco puntos porcentuales, al pasar del 33 % al 38 %. De forma paralela, la desaprobación de su imagen descendió del 60 % al 55 %.
Aunque el presidente continúa con cifras mayoritariamente negativas, este leve repunte marca un regreso a niveles de percepción similares a los de febrero de 2023, antes de que comenzara una sostenida caída en su aprobación. Además, la tendencia positiva también se refleja en la forma como los colombianos califican su gestión: el 35 % la aprueba, frente al 31 % de la medición anterior, mientras que la desaprobación cayó del 64 % al 58 %.
También puede leer: Gobierno elimina subsidio al diésel para lograr una equidad social
Sobre la percepción del rumbo del país, el 34 % de los ciudadanos consultados cree que Colombia va por buen camino, un aumento significativo frente al 28 % registrado en marzo. Por otro lado, la percepción negativa también disminuyó, al pasar del 64 % al 58 %.
Francia Márquez continua con cifras desfavorables
La encuesta también evaluó a otros miembros del Gobierno. La vicepresidenta Francia Márquez continúa con cifras desfavorables: aunque el 85 % de los consultados la identifica, solo el 23 % tiene una imagen positiva de ella, mientras que el 66 % la desaprueba.
En temas sectoriales, la educación y el medio ambiente fueron los únicos aspectos con aprobación cercana o superior al 45 %, mientras que la gestión de la seguridad, la paz y la justicia siguen generando desconfianza, con desaprobaciones que superan el 60 %. En concreto, solo el 19 % aprueba el manejo del conflicto armado, y un 27 % respalda el proceso de paz impulsado por el Ejecutivo.
Pese a los persistentes desafíos, los datos reflejan una leve mejoría para el presidente Petro en medio de un ambiente político tenso y con divisiones marcadas en la opinión pública.