La instalación del Congreso de la República estuvo marcada por diferentes momentos de tensión, una de las personas que más ha figurado en medio de la controversia es la representante Lina María Garrido, del partido Cambio Radical, quien no solo cuestionó al presidente Gustavo Petro, sino que también se dirigió a la vicepresidenta Francia Márquez, a quien le dijo que “no está sola”.
Durante su intervención, la representante se refirió a la vicepresidenta y al papel que cumple en el gobierno de Gustavo Petro. “Francia, usted no está sola. Hay millones de mujeres colombianas que estamos esperando que represente esas banderas con las que ayudó a Petro a llegar al poder”, señaló. Añadiendo que aunque tiene algunos desacuerdos frente a su gestión, reconoce que su figura sigue siendo importante para muchas mujeres en el país.
Para Garrido, el liderazgo de Márquez fue fundamental en la campaña presidencial, pero cree que hoy no tiene el respaldo que merece. Según dijo, esa distancia entre ella y el presidente empezó durante un consejo de ministros transmitido por televisión, cuando la vicepresidenta cuestionó algunos nombramientos. “¿Qué significó eso para Francia Márquez? Que el presidente la sacara, la despreciara, la hiciera a un lado”, comentó.
Críticas a Petro y su relación con Márquez
La representante también recordó que, tras la salida de Márquez del Ministerio de Igualdad, decidió enviarle una carta pidiéndole que renunciara, pues consideraba que el presidente no la respetaba. Sin embargo, dijo que la respuesta de Francia fue que debía respetar el mandato de los colombianos, aunque para ella, renunciar habría sido un acto de dignidad.
Recientemente, en diálogo con CW+, Garrido también habló sobre Francia Márquez. Aseguró que durante la campaña Petro se presentó como un líder feminista y progresista, pero que en realidad utilizó la figura de Márquez para conquistar un sector del electorado.
“El presidente en campaña se vendió como feminista, demócrata, pacifista, economista y le faltaba solamente cambiarse el color de la piel, pero en ese sentido para poder conquistar esos votos de las personas afro, pues ahí tuvo a una Francia Márquez que había sido una activista, una líder defensora de los derechos de su población… la utilizó, le sirvió, ganó y desde el momento en que llegó a la presidencia, el presidente Petro pareciera que le incomodara Francia”, manifestó Garrido.
Distancia política
Aunque hoy es una de sus principales críticas, Garrido recordó que votó por Petro en 2022, pero considera que no ha cumplido lo prometido. Cambio Radical denunció recientemente que la congresista ha sido blanco de ataques y agresiones verbales, y pidió al Gobierno garantías para su seguridad.
Lea también: “No me van a silenciar”: Lina Garrido tras cuestionamientos al Gobierno Petro
Para Lina Garrido, independientemente de las diferencias políticas, Francia Márquez tiene el respaldo de muchas mujeres que esperan que mantenga en alto las banderas que la llevaron a ocupar la Vicepresidencia.