...

“Todavía lo tengo turuleco”: Garrido a Petro 

Garrido critica a Petro: la representante de Cambio Radical sigue su pelea con el gobierno tras su réplica del 20 de julio en el Congreso.

La representante a la Cámara por Arauca de Cambio Radical, Lina Garrido, sigue su pelea con el presidente Gustavo Petro tras su discurso de réplica presentado en la instalación del cuarto año del Congreso. El pasado 24 de julio, Petro aseguró que la réplica de la oposición fue “responder con grosería y el llamado al golpe institucional”. Por su parte, Garrido contestó. “Todavía lo tengo turuleco”, dijo. 

En su discurso, Garrido criticó los resultados del gobierno, así como la campaña política del presidente Petro, a quien señaló de haberse “disfrazado de feminista, ambientalista, economista, pacifista, demócrata y transparente”. A su vez, le reclamó por “instrumentalizar” a la vicepresidenta Francia Márquez. Desde entonces, ha cazado pelea con el ministro del Interior, Armando Benedetti, con el jefe de Despacho, Alfredo Saade y el propio Petro. 

Además de Garrido, de la oposición también hablaron la senadora y precandidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, y el representante Daniel Carvalho. Sin embargo, Petro no se quedó para escuchar al último y ha insistido en que la oposición fue irrespetuosa en su intervención. 

Le puede interesar: “Usted no está sola”: El mensaje de Lina Garrido a Francia Márquez.

Los agarrones de Garrido con el presidente

Horas después de sus intervenciones ante el Congreso, Petro y Garrido tuvieron su primer encontrón. Garrido criticó que el presidente no se haya quedado a escuchar al representante Carvalho, quien siguió después de ella. “Salió corriendo. Estoy segura de que se va a acordar de mí”, dijo la representante. “No estoy acostumbrado a salir corriendo. Escuche toda la intervención de la parlamentaria, Garrido, no dio cifras, no demostró que las mías sean falsas. Y solo escuché insultos y mentiras (…)”, contestó Petro. 

Petro además aseguró que, “de acuerdo a su experiencia, la representante Garrido no quedará en su memoria”. En los siguientes días, Petro, Benedetti y Saade hicieron varias publicaciones en su cuenta de X en las que cuestionaron la réplica de la oposición. Los funcionarios insisten en que fue grosera y con falta de argumentos. 

Mientras tanto, Garrido ha respondido uno a uno. La representante ha tildado a Petro de ser “mitómano” y de “traicionar” al país. Además, ha señalado que “el discurso del 20 de julio marcó un nuevo grito de independencia”. 

El round con Benedetti 

“No hubo nadie de la oposición que haya revertido con estadísticas lo que él (Petro) dijo. Pero los medios sí recogen lo que una persona vulgar, ordinaria, grosera, sin preparación, sin argumentos, y sin cifras”, dijo el ministro Benedetti. Garrido le respondió en varios cruces de trinos e incluso Benedetti dijo que la denunciaría por injuria y calumnia. “Píntelas”, contestó la representante. 

Garrido además arremetió en contra del ministro. “Respete a Colombia; aquí el único “cafre” es usted, drogadicto y agresor de mujeres. Y ni se le ocurra amenazarme con cuchillo como lo hizo con su esposa en España: le iría mal; yo sí me le paro duro”, dijo en alusión a las denuncias que tiene por presunta violencia intrafamiliar y violencia de género. 

“Benedetti es un agresor (…) Si no quiso hacerlo de frente y ahora lo hace ‘machito’ por este tipo de recursos, estoy dispuesta a responder”, le dijo Garrido a CW+ Noticias. Además, aseguró que con su discurso fue “hablarle al país y controvertir las banderas del presidente”.

Lea más: “Es un agresor”: Garrido sobre denuncia de Benedetti tras su discurso.