La vicepresidenta Francia Márquez dio un duro discurso en la instalación del encuentro “Juntas por la Restauración de Nuestra Dignidad”, en Cali. Cuestionó las críticas que ha recibido desde adentro y fuera del gobierno y se refirió a su papel en la campaña de Gustavo Petro en 2022. “Pronto pasé de el fenómenos político, la heroína, a ser la traidora”, señaló. Las palabras llegan días después de tensiones con el presidente.
“Hoy no vengo a hablar solo de mí. Vengo a hablar desde un cuerpo afrodescendiente, un cuerpo de mujer negra que ha sido celebrado, instrumentalizado, desgastado y desechado. Porque sí, esta historia empezó con una celebración. El día que ganamos la segunda vuelta fue un día que se nos permitió la presencia, pero no se nos reconoció”: así inició la vicepresidenta su discurso.
A la fecha, la relación de Márquez con el presidente es inexistente. Aunque el desgaste viene desde hace meses, fue más evidente el pasado 20 de julio, en la instalación del cuarto año del Congreso. Márquez y Petro llegaron al Capitolio cada uno por su lado. Al ingresar el presidente, no la saludó. No hubo interacción alguna entre los dos.
“¿De la heroína a la traidora?”: el discurso de la vicepresidenta
Desde el pasado 23 de julio, la vicepresidenta despacha desde Cali. Ahí lideró el primer encuentro de parteras. También conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, celebrado el 25 de julio. En medio de estos eventos, Márquez dio su discurso tras meses de silencio y de un evidente divorcio con el presidente que parece ser definitivo.
“En este país, cuando una mujer negra asciende, la sospecha la persigue. El sistema no se pregunta por sus capacidades, sino por si está en el lugar que se merece”, dijo. “Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza, y luego nos culpa por no respirar”, continuó.
En su discurso, además, Márquez recalca el odio racial que se inculca a las personas negras que llegan a cargos de poder y señala que ha vivido episodios de deslegitimación, sabotaje y exclusión. Por eso, aseguró que aunque pidió solo tres viceministerios para el Ministerio de Igualdad, le exigieron cinco.
“Me acusaron de no ejecutar, cuando jamás me entregaron el instrumento para hacerlo (…)”, dijo. “Somos útiles para ganar elecciones, pero no para gobernar. Se nos quiere en la foto, pero no en la toma de decisiones. Se nos quiere como símbolo, pero no como un pueblo con voz”, continuó.
Lea también: “Usted no está sola”: El mensaje de Lina Garrido a Francia Márquez.
El papel de Márquez en el gobierno y su divorcio con Petro
Francia Márquez fue clave para el triunfo de Gustavo Petro en 2022, pues movilizó más de 700 mil votos en el país, particularmente en el Pacífico. Cuando llegó el gobierno, a Márquez no le entregaron una cartera robusta para administrar como el Departamento de Prosperidad Social, tal como ella lo quería. Por el contrario, le dieron la misión de crear un ministerio nuevo, sin experiencia.
La cartera de Igualdad ha sido una de las más bajas en ejecución que apenas logró superar el 3% en 2024. Para este año le redujeron 505 mil millones de pesos frente a los 1.8 billones que tuvo el año pasado. Según Márquez, la baja ejecución se debe a que, todo ese tiempo, tuvo que crear un ministerio grande de cero y atravesar por los trámites burocráticos del país. Eso, junto a otros aspectos, desgastaron la relación con Petro y el gobierno.
Sin embargo, el punto de quiebre se dio después del 4 de febrero, cuando se hizo el primer consejo de ministros televisado. En él, Márquez se quejó de Armando Benedetti, de Laura Sarabia y expuso sus inconformidades con el gobierno. Finalmente, Francia salió del MinIgualdad y fue reemplazada por Carlos Rosero, quien fue su mentor político. Con él, también quebró toda relación.
Tras meses de tensiones, la ruptura fue definitiva cuando el diario El País de América reveló que el excanciller Álvaro Leyva presuntamente estaba planeando un golpe de Estado con ayuda de EE. UU. En audios publicados, Leyva insinúa que la vicepresidenta sabe del plan y que la tiene “jugada”. Tanto Márquez como Leyva han negado que sea así. Sin embargo, esa revelación terminó de fragmentar la relación.
Lea más: “Todo por ese racismo solapado”: Francia Márquez tras señalamientos por audios de Leyva.