Tras el trágico asesinato de la comandante del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba, Fernanda Domicó, las autoridades locales anunciaron que se encuentran realizando las labores de investigación que ayuden a esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.
El suceso ocurrió el pasado viernes, 25 de julio, en zona rural del municipio y generó indignación entre los habitantes de esta localidad del occidente antioqueño, donde muchos reconocían a Fernanda por su liderazgo, su compromiso con la comunidad y su lucha por la inclusión.
El cuerpo de Fernanda fue hallado con signos de violencia en la finca La Clara, con múltiples heridas en su cabeza y rostro. Pertenecía al pueblo Embera Chamí y también era una mujer trans visiblemente activa en causas sociales. Su labor como jefa del cuerpo de bomberos la convirtió en una figura símbolo de dignidad, entrega y valentía.
Según Indepaz, con este caso ya son 92 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia durante 2025. “Su asesinato evidencia los altos niveles de riesgo que enfrentan líderes y lideresas sociales en Colombia”, señaló el instituto en un comunicado. También alertan sobre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y estructuras locales que operan en la zona.
La Policía sigue tras las pistas
La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía y el CTI, ha destinado al menos diez unidades especializadas para seguir el caso. Así lo confirmó el coronel Jovanni Cepeda, comandante de la Policía en Urabá, en declaraciones recogidas por ‘Blu Radio’.
“Tenemos información al respecto y con las diferentes entrevistas que se han realizado a los familiares, conocidos y con otras informaciones que nos han dado habitantes de ese municipio”, explicó el oficial, quien agregó que se está brindando apoyo total a las autoridades judiciales para avanzar con la investigación.
Lea también: En un día, asesinan a dos firmantes de paz en Cauca
Cepeda también detalló que se están autorizando actuaciones judiciales que pueden aportar pruebas clave. “Nosotros estamos aquí es apoyándolos, si requieren alguna actividad o algún elemento, alguna capacidad”, mencionó el uniformado.
Homenaje, rechazo y duelo colectivo
Desde la Alcaldía de Dabeiba expresaron su preocupación con un mensaje en el que describieron a Fernanda como una mujer “que con firmeza y resiliencia rompió barreras y abrió caminos hacia la inclusión y el respeto”. Convocaron el homenaje póstumo para este domingo 27 de julio a la 1:00 p.m. en el parque principal del municipio, mientras esperan el traslado del cuerpo desde Medicina Legal en Apartadó.
La comunidad embera, el movimiento LGBTIQ+, el Cuerpo de Bomberos y distintos sectores sociales han rechazado el crimen, calificándolo como un atentado contra la diversidad y los liderazgos sociales. Por otra parte, la Gobernación de Antioquia anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita dar con los responsables.