Tras la condena de 12 años de prisión en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Centro Democrático expresó su indignación. El partido político calificó la decisión judicial como “injusta” y aseguró que su líder principal es víctima de una persecución. Gabriel Vallejo, presidente de la colectividad, afirmó que respetan el fallo, pero no lo comparten.
“Nosotros hemos expresado este sentimiento de tristeza, de indignación. Respetamos el fallo judicial, lo acatamos, pero el país debe tener claro que aquí se está condenando a un hombre inocente”, declaró Vallejo en entrevista con Mañanas Blu.
Agotarán recursos legales y acudirán a organismos internacionales
El Centro Democrático anunció que acudirá a todas las instancias posibles dentro y fuera del país. Además de apelar el fallo, el partido llevará su denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el sistema de Derechos Humanos de la ONU.
“Vamos a agotar todos los recursos procesales, pero al país le tiene que quedar claro que el Centro Democrático va a hacer todo lo que esté a su alcance para decirle a Colombia, al mundo entero, que están condenando a un hombre inocente y que se le siguen violando sus garantías procesales”, añadió Vallejo.
Aunque admitió que se trata de un momento difícil para la colectividad, Vallejo aseguró que la situación fortalece el compromiso del partido con sus ideales y con su líder.
Le puede interesar: Convocan a marchas tras condena de Álvaro Uribe
“El expresidente seguirá dando la batalla, como lo ha hecho durante los últimos 50 o 60 años de su vida. Él seguirá defendiendo y batallando por Colombia, a pesar de esta enorme dificultad personal”, concluyó el dirigente.
Finalmente, se convocó para el jueves 7 de agosto una jornada de manifestaciones en respaldo al expresidente Álvaro Uribe, condenado a 12 años de prisión. Vallejo invitó al pueblo colombiano a salir a las calles para defender la democracia y la libertad, resaltando que esta movilización es un reconocimiento al liderazgo de Uribe y su defensa de las instituciones.