...

Fiscalía acusa al menor que atentó contra Miguel Uribe Turbay

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al adolescente de 15 años que disparó contra Miguel Uribe Turbay.

El atentado que conmocionó al país el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá continúa esclareciéndose. El lunes 4 de agosto, ante un juez especializado en el Código de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía General de la Nación imputó formalmente cargos al menor de 15 años que accionó un arma contra el senador Miguel Uribe Turbay, durante un acto de campaña con miras a las presidenciales de 2026.

El adolescente fue acusado de tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Tras aceptar los cargos, permanece bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en condiciones de alta seguridad y colaborando con las investigaciones, según revelaron fuentes judiciales.

También puede leer: Estos son los puntos de concentración de marcha por Uribe este 7 de agosto

El joven haría parte de una estructura criminal que planeó el atentado. La Fiscalía ha identificado a al menos diez implicados en la operación, de los cuales seis ya están detenidos. Entre ellos se encuentran personas que habrían suministrado el arma, facilitado el transporte y servido de apoyo logístico. Las autoridades aún no han determinado quién dio la orden para cometer el ataque.

“El caso tiene un hilo conductor claro. Sabemos quiénes faltan y vamos a llegar hasta el determinador del atentado”, afirmó el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, al diario El Tiempo.

Menor disparó en 8 ocasiones contra Miguel Uribe

De acuerdo con los investigadores, el menor fue trasladado en un vehículo hasta el parque ‘El Golfito’, en la localidad de Fontibón, donde se celebraba el mitin. Allí, recibió una pistola Glock calibre 9 milímetros y disparó en ocho ocasiones contra el senador, hiriéndolo en la cabeza y en una pierna. A pesar de la gravedad de las lesiones, Uribe Turbay sobrevivió y actualmente se encuentra en etapa de rehabilitación.

La Fiscalía sostiene que el atentado tuvo motivaciones políticas, hipótesis que ha sido rechazada por el presidente Gustavo Petro. Por ahora, el proceso judicial seguirá su curso con la apertura de un juicio oral en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Si es hallado culpable, el menor podría ser sancionado con hasta ocho años en un Centro de Atención Especializada (CAE).

Entre los capturados también figuran Cristian González, quien esperaba al menor en una motocicleta; Katherine Martínez, quien habría entregado el arma; y Elder Arteaga, alias El Costeño. Todos están actualmente recluidos en el búnker de la Fiscalía. Las autoridades continúan trabajando para dar con los autores intelectuales de uno de los atentados políticos más graves en los últimos años.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group