...

Miguel Uribe está en la fase de despertar tras 50 días hospitalizado

Ha sido sometido a al menos siete intervenciones quirúrgicas

Después de más de 50 días internado en la Fundación Santa Fe, el senador Miguel Uribe Turbay ha entrado en la denominada “fase de despertar”, una etapa temprana dentro del proceso de neurorehabilitación. Así lo confirmó su hermana, María Carolina Hoyos, quien ha seguido de cerca la evolución del político, precandidato presidencial y víctima de un atentado armado en la localidad de Fontibón el pasado 7 de junio.

Uribe recibió varios impactos de bala durante un evento público y desde entonces ha sido sometido a al menos siete intervenciones quirúrgicas, además ha permanecido bajo estricta vigilancia médica. Según Hoyos, la evolución ha sido “un milagro”, debido a que este tipo de lesiones cerebrales, en el 98% de los casos, resultan fatales. “Nosotros estamos en el 2% y la evolución ha sido increíble. Es decir, es un milagro”, aseguró.

La “fase de despertar” implica la reducción progresiva de la sedación con el fin de evaluar si el paciente empieza a recuperar la conciencia y ciertas funciones neurológicas básicas. Aunque no garantiza una recuperación total, sí representa un avance clínico relevante. “Lo que sí sé es que va muy bien. Miguel se está recuperando, está en la fase de despertar y digamos que puede durar un tiempo más”, agregó Hoyos. A pesar de la incertidumbre, la familia ha recibido mensajes de apoyo de todo el país y del exterior, y continúa unida en oración.

Parte médico y pronóstico

Un boletín oficial emitido por la Fundación Santa Fe el pasado 14 de julio informó que Uribe ha mostrado una respuesta clínica “favorable y estable”. Estudios médicos como resonancias, tomografías y Doppler evidencian mejoría, lo que permitió iniciar la fase de neurorehabilitación.

El neurocirujano Harold Úsuga, expresidente del Capítulo Antioquia de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, explicó que estos procesos pueden extenderse hasta por dos años, especialmente en pacientes jóvenes como Uribe. Solo pasado ese tiempo es posible establecer si quedarán secuelas neurológicas permanentes.

Le puede interesar: Miguel Uribe entra en fase de despertar: hermana habla de un “milagro”

En medio de este difícil proceso, la familia Uribe Turbay ha optado por mantenerse al margen de la escena política. María Carolina Hoyos señaló que la atención está puesta exclusivamente en la salud del senador. “No hemos cumplido dos meses del atentado contra mi hermano. Hace un mes murió mi abuela, la persona más cercana a mi vida, mi mamá. No le he metido una sola neurona al tema político”, expresó.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group