La primera dama, Verónica Alcocer, volverá este 10 de agosto a Colombia, luego de hacer un curso de verano para aprender inglés en Suecia y visitar otros países de Europa. Así lo reporta la Revista Semana. Ese diario afirma que Alcocer, además, ya tiene agenda lista en el país para recorrer varias zonas.
En el último año, Alcocer ha mantenido bajo perfil tanto en público como en redes sociales. Particularmente después de que en julio del año pasado, al presidente Gustavo Petro se le vio caminando de la mano con una mujer en Panamá. Alcocer utiliza sus redes sociales para pronunciarse en fechas especiales, como cumpleaños de sus hijos, o conmemoraciones de eventos importantes para Colombia.
Incluso, Alcocer rechazó el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe. Sin embargo, estuvo por fuera del país varios meses. Visitó a sus hijas Antonella y Sofía Petro en Francia y también estuvo en Barcelona, España, con el catalán Manuel Grau, quien participó de la campaña Petro en 2022.
Le puede interesar: Verónica Alcocer presenta denuncia por campaña de prestigio.
El mil millonario séquito que estuvo a la orden de Alcocer
En enero del año pasado, La Silla Vacía reveló que Verónica Alcocer tenía un séquito conformado por su mejor amiga, una asesora, maquillador personal, vestuarista, fotógrafo e incluso masajista. En total, la contratación de todo personal le costó al país más de mil millones de pesos, algo que causó polémica en el debate público.
Al ser primera dama no tenía presupuesto direccionado para sí. Sus vuelos eran direccionados a través de la Consejería de Reconciliación, que estuvo a cargo hasta octubre de 2023 de Eva Ferrer —quien fue amiga de Alcocer, pero luego se alejaron y ahora asesora al Dapre— y después pasó a manos de Álvaro González, otra ficha de la primera dama.
A Alcocer le tumbaron su nombramiento en el gobierno
Tres meses después de conocer este séquito, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el decreto con el que nombraba a Verónica Alcocer como embajadora de Misión Especial. Bajo ese nombramiento, Alcocer pudo asistir a la Ciudad del Vaticano de Roma para una audiencia con el fallecido papa Francisco. De hecho, en el primer año y medio del gobierno, Alcocer viajó a ciudades como Londres, Nueva York, Tokio, Roma y Turín, con un gasto por más de $112 millones de pesos.
El Tribunal tumbó a Alcocer argumentando que los servidores públicos no pueden nombrar ni contratar a cargos públicos personas con un nivel de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o con quien estén unidos por “matrimonio o unión permanente”. Luego de esto, Alcocer también denunció ante la Fiscalía una campaña de desprestigio en su contra por señalamientos en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Lea más: Los extravagantes gastos que paga el Gobierno Petro en la primera dama, Verónica Alcocer.