El auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena fue testigo de un momento simbólico de unidad durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. Los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cartagena, Dumek Turbay; Barranquilla, Alejandro Char, y Cali, Alejandro Eder, aparecieron en el escenario portando una gran bandera de Colombia, lo que desató la ovación de los asistentes, quienes respondieron con gritos de “Colombia”.
Según relató Dumek Turbay, anfitrión del evento, la idea surgió minutos antes de su salida al escenario. “Estuvimos hablando de que todos somos Colombia, que tenemos un propósito común y que un buen mensaje era entrar juntos con el pabellón nacional. Fue una imagen poderosa de colaboración y de trabajo en equipo por el país”, señaló.
Gesto como señal de unión en el país
El gesto fue interpretado como una señal de unión frente a los retos nacionales y el rol de las regiones en la construcción de futuro. “A Colombia la estamos sacando adelante desde las ciudades. Pese a las dificultades con el Gobierno Nacional, seguimos trabajando por el empleo, la institucionalidad y la esperanza”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó el acto en sus redes sociales como una muestra de liderazgo regional. “Unidos en el CECANDI en contra de la violencia, hablando del liderazgo que ellos pueden construir por el país, por el futuro, por todos”, expresó.
Por su parte, Carlos Fernando Galán subrayó en su cuenta de X que se trató de un mensaje de cohesión. “Estamos listos para seguir representando un mismo país, un solo país. Con trabajo y con unión, nuestras ciudades siguen avanzando”, puntualizó el mandatario capitalino.