...

Roa y minSalud Jaramillo, embargados por la campaña Petro

Roa y Jaramillo enfrentan embargos por deudas por más de 2.253 millones de pesos en la campaña de Petro que ambos gerenciaron.

Al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, les embargaron su sueldo y propiedades tras denuncias por deudas con una aerolínea en la campaña de Gustavo Petro. Así lo revela La Silla Vacía. Tal como reporte ese medio, se trataría de una deuda por más de 2.253 millones de pesos con la empresa Sociedad Aérea de Ibagué, Sadi. 

Roa y Jaramillo fueron los gerentes de las campañas a la Presidencia y al Senado, respectivamente. Según una demanda de Sadi ante dos juzgado de Bogotá, ellos fueron quienes la contrataron para prestar servicios de transporte aéreo durante febrero y marzo de 2022, antes de las elecciones a Congreso y de la consulta interpartidista para la Presidencia. 

Por su parte, Roa enfrenta una demanda por $1.109 millones, además de tener embargadas cuatro propiedades. Entre ellas, un apartamento por 1.800 millones. Mientras tanto, Jaramillo fue demandado por Sadi por una deuda de $1.154 millones por el transporte aéreo de los candidatos al Senado.

Lea también: Corte: CNE ya no podrá investigar a Petro por campaña.

El desglose de las deudas y los embargos

Según La Silla Vacía, dos juzgados de Bogotá admitieron demandas civiles contra Ricardo Roa y Guillermo Alfonso Jaramillo por deudas que superan los $2.253 millones. Una factura de Sadi emitió una factura por $1.109 millones en la que Roa figura como comprador. Debido a que Roa no respondió a la demanda, el juez ordenó el embargo y posible remate de cuatro de sus propiedades. 

Entre las propiedades están un apartamento por 160 millones, otro por 270 millones y otro por 1.800 millones. También un lote en un un conjunto campestre de Zipaquirá de 700 millones de pesos. La compra del apartamento de $1.800 millones le ha generado problemas adicionales a Roa, ya que fue adquirido a una empresa ligada al negocio de minas e hidrocarburos, un sector que compite a Ecopetrol. 

Por su parte, Jaramillo fue demandado por Sadi por una deuda de $1.154 millones por el transporte aéreo de 19 candidatos del Pacto al Senado. Además de su salario, un juez ordenó embargarle un apartamento que aparece a nombre de Jaramillo y varios familiares. 

El CNE ya investiga las deudas

Las deudas con Sadi son parte de las investigaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña de Petro por presunta violación de topes y financiación irregular. Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada radicaron la ponencia final de la investigación, que afirma que la campaña sí voló topes por más de 3.500 millones. 

La investigación del CNE ha revelado indicios de posible manipulación en el pago de servicios de transporte aéreo. Se encontraron facturas emitidas por Sadi en primera y segunda vuelta que luego fueron anuladas, lo que podría indicar un intento por no exceder los límites de gastos establecidos.

Le puede interesar: CNE: Campaña de Petro superó topes por 5.300 millones de pesos.