Tras el trágico hallazgo de Valeria Afanador, la niña de 10 años desaparecida en Cajicá, sin vida el pasado viernes 29 de agosto, el municipio rinde un homenaje en su memoria. La Administración Municipal decretó tres días de luto oficial y organizó actos para recordar a la menor y acompañar a su familia en este doloroso momento.
La comunidad de Cajicá llevó a cabo este domingo 31 de agosto una caravana vehicular que partió alrededor de las 8:30 de la mañana desde Centro Chía hasta el Club Edad de Oro, como homenaje a Valeria. Invitaron a los asistentes a lucir prendas de colores llamativos, en señal de respeto y memoria.
Por la tarde, a las 3:00 p.m., se tiene prevista una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, donde familiares, amigos y vecinos despedirán a la menor antes de su sepultura. La familia recibió el cuerpo de Valeria el sábado 30 de agosto y lo trasladó a Chía para los actos fúnebres.
Investigación en curso y medidas de justicia
Hasta el momento, Medicina Legal no ha confirmado la causa exacta de la muerte de la niña, quien fue hallada en el sector rural de Río Frío, conocido como Fagua. La Fiscalía General de la Nación continúa con la investigación bajo la hipótesis de homicidio.
Lea también: Directora del ICBF lamenta muerte de Valeria Afanador y pide justicia en el caso
“La Fiscalía continúa las acciones investigativas para establecer la verdad y posibles responsables. Mientras Medicina Legal realiza los análisis científicos que acrediten las causas de la muerte de la niña”, señaló la entidad.
Luto oficial y apoyo de la comunidad
La alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, lamentó el hecho y decretó tres días de luto oficial, con la bandera del municipio a media asta. “Este es un momento doloroso para todos los cajiqueños. Expreso mi más sentido pésame a Manuel, Luisa y a todos los seres queridos de Valeria”, expresó en un comunicado.
El decreto municipal también involucra a instituciones educativas públicas y privadas, invitadas a sumarse a los actos de duelo. La comunidad espera celeridad en las investigaciones. Asimismo han pedido que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de este hecho que ha conmocionado a Cajicá y al país.