...

Nicolás Petro denuncia presión política en nueva imputación

Fiscalía imputa nuevos cargos a Nicolás Petro por contratos superiores a $3.000 millones.

La Fiscalía General de la Nación formalizó una nueva imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro. La diligencia, que se encuentra en etapa de definición de fecha, contempla delitos relacionados con interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público. El proceso se centra en cinco convenios firmados a través de la Fundación Conciencia Social (Fucoso) y la Unión Temporal Conciencia Incluyente, que habrían superado los $3.000 millones.

Petro Burgos aseguró que no tiene vínculos con esas entidades y recalcó que ni él ni su abogado han recibido notificación oficial. Aun así, confirmó que la Fiscalía ya radicó la imputación. “Yo ni siquiera conozco a los representantes legales de esas organizaciones”, afirmó en entrevista con Caracol Radio, donde volvió a rechazar las acusaciones.

Presidente Petro a su hijo: “Tienes que aprender a luchar, como yo lo he hecho”.

Le puede interesar: Trabajadores con menos de un mínimo podrán cotizar seguridad social por días 

Denuncias de motivaciones políticas

El exdiputado aseguró que esta nueva actuación judicial tiene un trasfondo electoral, similar al que, según él, ocurrió en 2023 cuando fue capturado previo a una jornada electoral. “Me quieren volver a capturar ad portas de una elección”, declaró, acusando al entonces fiscal Mario Burgos de haber creado una fuente falsa para procesarlo en esa ocasión.


Además, señaló a la precandidata presidencial Vicky Dávila de tener acceso anticipado a información reservada de la Fiscalía. Según Petro, ella publicó la existencia de la imputación en redes sociales antes de que se hiciera oficial. “Claro que hay fines políticos, ¿por qué una precandidata presidencial tiene información de un caso que solo debería conocer la fiscal?”, cuestionó en su intervención.

Lea también: Familia de joven arrollada en Girón dona sus órganos y exige justicia

Defensa y respaldo familiar

En medio de las acusaciones, Nicolás Petro insistió en que no se piensa sustraer del proceso judicial y recalcó que siempre ha asistido a las audiencias programadas. “Yo no me voy a volar, como lo han hecho personas de derecha y de izquierda”, señaló. También aseguró que su defensa se centrará en el juicio y no en debates mediáticos: “Estoy completamente seguro de mi inocencia y de que vamos a ganar en juicio, no en redes sociales”.

El exdiputado relató además que tras conocerse la imputación habló con su padre, el presidente de la República. Aunque evitó dar detalles de la conversación, afirmó que el mandatario le aconsejó enfrentar el proceso con firmeza. “Él me dijo que tengo que aprender a luchar, que siga su ejemplo como luchador”, manifestó.