...

Estudiante de 17 años asesinado en Buenaventura: Universidad pide medidas urgentes

Alan Josué Valencia Cuero, estudiante de 17 años en la Universidad del Pacífico, fue asesinado a tiros en el barrio Los Pinos.

Alan Josué Valencia Cuero, de 17 años, estudiante del segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Pacífico, fue asesinado en la tarde del 11 de septiembre. Recibió disparos desde un vehículo en movimiento mientras caminaba por la plazoleta del barrio Los Pinos, Buenaventura, al dirigirse a su casa.

La Policía Nacional fue alertada de una persona tendida en la vía pública y al llegar confirmó que se trataba de este joven de 17 años, con heridas de arma de fuego.

La víctima: un joven con sueños

Alan Valencia era oriundo de La Plata, Bahía Málaga. La universidad lo reconoció en un comunicado, expresó su rechazo al hecho y decretó luto institucional.

El crimen ocurrió en Los Pinos, un barrio de Buenaventura, en la plazoleta pública cercana a la ruta que Alan usaba para dirigirse a su vivienda.

¿Cómo reaccionaron autoridades y qué investigan?

La Policía Nacional atendió la emergencia, haciendo el levantamiento inicial, notificando al CTI para que documentara el lugar, recogiera pruebas físicas y condujera los actos urgentes. La Fiscalía General de la Nación participa también, como corresponde, para llevar el caso a la justicia.

Hasta ahora no se han divulgado con certeza los autores del ataque, ni los motivos. Se investiga si Alan había sido amenazado antes, qué tipo de arma se usó, quién conducía el vehículo, en qué condiciones se desplazaba el agresor. Surgen exigencias de la comunidad sobre garantías de seguridad para estudiantes.

Lea también: ¿Le pusieron un cepo a su carro en Cali? Esto es lo que deberá pagar de multa

Reacción institucional y social: ¿por qué tiene peso este caso?

La Universidad del Pacífico condenó el asesinato, lo calificó como una afrenta contra el derecho a la vida y dignidad humana. Familiares, compañeros y comunidad universitaria manifiestan indignación y dolor.

Organizaciones locales del pacífico colombiano, incluyendo el Consejo Comunitario de La Plata, Bahía Málaga, también hicieron llamados públicos para que las autoridades esclarezcan lo ocurrido y adopten medidas concretas de protección para jóvenes.