Estados Unidos, a través de un memorando oficial, exigió que Colombia implemente políticas “más agresivas” de erradicación de cultivos de coca y de producción de cocaína.
También pide responsabilizar penalmente a quienes participan en la producción, tráfico y aquellos que se benefician del narcotráfico, con colaboración judicial bilateral.
El memorando critica directamente al gobierno del presidente Gustavo Petro, calificando su liderazgo como “desacertado” y responsabilizándolo por el aumento en cultivos ilícitos.
Al mismo tiempo, Washington reconoció sacrificios y trabajo de la Fuerza Pública y autoridades locales, destacándolos como agentes activos de cooperación contra los grupos criminales.
Lea también: Daniel Quintero irá a juicio por presuntas irregularidades en el caso Aguas Vivas
Impactos y horizonte para Colombia tras descertificación
La descertificación implica riesgos reales: posible recorte de asistencia económica, efectos en cooperación internacional, limitaciones en acceso a recursos para programas antidrogas.
Estados Unidos dejó claro que mantiene abierta la puerta para revertir la medida si ve resultados concretos: cumplimiento de metas de erradicación, procesamiento judicial de narcotraficantes y un compromiso claro en política antinarcóticos.