El presidente Gustavo Petro viajará a Nueva York para participar en Asamblea de Naciones Unidas, en medio de la polémica que generó la decisión de descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas por parte del gobierno Trump.
El presidente partirá hacia Estados Unidos el domingo 21 de septiembre, con el fin de realizar su última intervención que tendrá en la Asamblea General de la ONU como jefe de Estado de Colombia, que está programada para el martes 23 de septiembre.
En la comitiva presidencial que acompañará a Petro estará acompañado por la vicepresidenta, Francia Márquez; la canciller, Rosa Villavicencio; la ministra de Ambiente, Irene Vélez; y los ministros de justicia, Eduardo Montealegre; de minas, Edwin Palma y de Igualdad, Juan Carlos Florián.
Su intervención ocurrirá en un ambiente tenso entre el gobierno republicano americano y el de corte progresista del presidente Petro, tras varias críticas al presidente Trump al calificar la descertificación como decisión política contra el gobierno. Por lo que en su discurso tocará temas como la lucha contra el narcotráfico, la dura política migratoria del gobierno estadounidense, el cambio climático y el conflicto en Gaza entre Israel y Palestina.
Se espera que el jefe de Estado regrese el 27 septiembre al país. En los días ausentes, el ministro de Hacienda, Germán Ávila quedará a cargo de las funciones y facultades presidenciales.
Así quedó establecido el decreto 1000 de 2025, que fue publicado este 18 de septiembre: “Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléguense en el ministro de Hacienda las funciones legales constitucionales”.
También puede leer: Contra Petro o culpa de él: senadores hablan de la descertificación