El precandidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, rechazó la valla de Daniel Quintero en la que ridiculiza al precandidato de derecha, Abelardo De La Espriella. La valla pregunta: “¿qué Colombia quieres en 2026?” y compara a Quintero —vestido de traje— con De La Espriella, a quien ponen en un montaje con gestos “femeninos”. La precandidata Susana Muhamad también mostró su descontento.
La valla es una respuesta a otra valla en la que se compara a De La Espriella con Cepeda, a quien señalan de guerrillero de las extintas Farc a través de un montaje. Sin embargo, aunque fue difundida por Quintero en redes sociales, generó rechazo en su propia colectividad. “Esta persona no representa los valores progresistas de tolerancia y respeto por la diversidad sexual”, dijo Bolívar.
La valla profundizó las tensiones al interior del Pacto, en donde varios precandidatos rechazan la aspiración de Daniel Quintero. Sin embargo, los roces entre Bolívar y Quintero son evidentes. En medio de un debate en Caracol, Bolívar lo señaló de ser “oportunista” y dijo que su lugar no era el Pacto, sino el Frente Amplio.
Las tensiones de Quintero con Bolívar profundizadas por la valla contra De La Espriella
Gustavo Bolívar ha hecho varias críticas públicas a Daniel Quintero, cuestionando su integridad y la de su equipo durante su administración como alcalde de Medellín. Bolívar ha insinuado que Quintero no representa los valores del progresismo debido a los procesos legales y señalamientos de corrupción que ha enfrentado.
Además, Bolívar ha manifestado su desacuerdo con ideas como cerrar el Congreso, considerándolas “populistas”. Ahora, con esta valla, Bolívar y Quintero profundizan su división. “Triste ver compañeros, que se decían de izquierda celebrando el cierre del Congreso, la burla a la comunidad Ltgbtiq+ y su odio hacia quienes piensan diferente”, dijo Bolívar.
Por su parte, Daniel Quintero ha respondido a estas acusaciones, no solo defendiéndose, sino también atacando a Bolívar y a su círculo político. Quintero ha afirmado que Bolívar y otros miembros del Pacto Histórico están utilizando una estrategia de “lawfare” para perjudicar su candidatura. Además, Quintero se llevó a su actual campaña a Maritza Gutiérrez, quien fue gerente de campaña de Bolívar.
Quintero y su campaña radical de izquierda
Daniel Quintero es uno de los precandidatos del Pacto que se han montado a la campaña con un discurso radical. Busca “resetear la política” y ha propuesto cerrar el Congreso. También le ha dado respaldo a la asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución de 1991. Además, fue declarado como una persona “no grata” en Perú, luego de ir hasta Amazonas a poner una bandera de Colombia en la Isla Santa Rosa, la cual está en disputa entre Colombia con ese país.
“Hoy el enemigo más grande del Pacto Histórico no es la derecha, sino los que nos quieren dividir”, dijo en X. “esa izquierda de roscas, el Soviet del Parkway, se ha dedicado además a amplificar las estrategias de LawFare estructuradas por la derecha para sacarme del camino a la Presidencia. No se diferencian en nada. A esa izquierda rosquera y sectaria también la vamos a resetear: desde adentro o desde afuera”, agregó en otra publicación de X.
Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará valla que lo tilda de “guerrillero”.